Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 22/09/2021

Andalucía

Ferraz respalda a Juan Espadas: “Está en su decisión poder presentarse”

Ábalos se pronuncia: "El alcalde de Sevilla es mucho alcalde. Espadas es muy importante y está en su decisión de poder presentarse"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Toma fuerza la posibilidad de que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sea la apuesta principal de Ferraz para que sea el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía. El propio secretario de Organización del PSOE, además de ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha hablado este mismo lunes sobre la situación del partido en Andalucía. “El alcalde de Sevilla es mucho alcalde. Espadas es muy importante y está en su decisión de poder presentarse”, ha dicho.

Ábalos ha explicado que “también es decisión de los militantes de Andalucía el aceptarlo o no”.

Ferraz, por ahora, trabaja en el futuro del PSOE en Andalucía. “Celebramos muchas reuniones con alcaldes y secretarios generales para conocer qué piensan. Cómo ven el futuro y la situación”, ha confesado Ábalos, quien ha reconocido que, además de Andalucía, también lo hace en “otras federaciones”.

De esta manera, el PSOE trata de dar con la tecla para recuperar la Junta de Andalucía. El liderazgo de la actual secretaria general, Susana Díaz, está en entredicho y más si cabe cuando desde Ferraz invitaron a Espadas a una reunión el pasado viernes 5 de marzo, con el fin de marcar estrategias de futuro en Andalucía.

Juan Espadas es alcalde de Sevilla desde 2015, una de las capitales más importantes en las que gobierna el PSOE en toda España. Tiene un perfil moderado que podría disputar el centro político con el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Además de su experiencia municipal, Espadas ya fue viceconsejero de Medio Ambiente y consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía.

El nombre de Espadas empieza a sonar con fuerza como próximo líder del PSOE de Andalucía, aunque también hay otros nombres encima de la mesa como el de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero; la diputada andaluza Ángeles Férriz; y el diputado andaluz en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia.

¿Adelanto de las primarias en Andalucía?

Adelantarse a los acontecimientos y evitar lo sucedido en la Comunidad de Madrid, donde la convocatoria electoral cogió por sorpresa al PSOE, es el objetivo ahora de las distintas corrientes críticas del partido en Andalucía, donde crecen las voces que piden la celebración de primarias cuanto antes.

"Si el PSOE aspira a gobernar tiene que adelantarse a los acontecimientos", ha dicho este lunes a Efe un destacado militante del PSOE de Sevilla y cargo público, después de que el pasado viernes una de las corrientes críticas, Hacer más PSOE, reclamara "abrir inmediatamente un proceso de primarias para elegir a nuestro candidato".

Los últimos acontecimientos en comunidades autónomas como Murcia o Madrid, la crisis interna de Ciudadanos y las repercusiones que pudiera tener en otros territorios como Andalucía, donde el PP gobierna en coalición con la formación naranja y el apoyo externo de Vox, que ha pedido elecciones anticipadas, podrían acelerar los planes.

COMENTARIOS