Andalucía

La creación de empresas baja en enero un 9,4% en Andalucía, con 1.361 sociedades

La creación de empresas baja en enero un 9,4% en Andalucía, con 1.361 sociedades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Registro mercantil. -

El número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de enero ha sido de 1.361, lo que representa una bajada del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada este jueves.

De acuerdo a los mismos datos, el capital suscrito para su constitución ha superado los 90,2 millones de euros, y el capital desembolsado ha sido de 90,2 millones. Las sociedades que se extinguieron en el conjunto de año fueron 420, un 12,1% menos, siendo Andalucía la segunda comunidad con más disoluciones en el conjunto del año, por detrás de la Comunidad de Madrid (880).

Dentro de las nuevas sociedades, la forma jurídica predominante ha sido la de sociedad limitada, con 1.300 sociedades, mientras que solo se ha registrado un caso de sociedades anónimas durante el pasado mes de enero en Andalucía.

Por último, 429 sociedades mercantiles han ampliado capital, con un capital suscrito que superó los 305,1 millones euros. Por su parte, el número de sociedades que redujeron capital fue 84, mientras que el número de sociedades que desembolsaron dividendos pasivos fue de dos sociedades.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles retrocedió un 9,8% en enero respecto al mismo mes de 2020, hasta totalizar 7.811 nuevas empresas. Pese a este descenso, el dato de constituciones es el más elevado desde febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia.

Con el retroceso interanual de enero, la creación de empresas regresa a tasas negativas después de haber aumentado un 8,1% en diciembre de 2020. En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró descensos históricos, especialmente en abril, cuando cedió un 73%.

De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de enero fue de 3.011, un 15,3% menos que en el mismo mes de 2020.

En tasa mensual (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), la constitución de empresas aumentó un 1,9%, mientras que las disoluciones empresariales subieron ligeramente, un 0,3%. En ambos casos se trata de sus menores repuntes en un mes de enero en al menos cinco años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN