Campo de Gibraltar

Alconchel ve interés urbanístico en el rechazo de Franco a Red Eléctrica

El alcalde de Los Barrios sostiene que la intención de su homólogo linense es "hacer hoteles y apartamentos" en Los Portichuelos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de Los Barrios. -

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha señalado que detrás del rechazo del alcalde linense, Juan Franco, con quien comparte proyecto político bajo la denominación 100x100, cada cual con una formación localista, hay un interés urbanístico.

Así lo indicó durante la sesión plenaria de marzo en Los Barrios, donde se debatía una moción de rechazo a la ubicación en la localidad barreña de dicha subestación, en caso de que se le adjudicase finalmente ese destino. Alconchel indicó que “el empeño del gobierno de La Línea, porque lo conozco, es hacer hoteles y apartamentos”, y no algún proyecto con valor medioambiental para Los Portichuelos.  Además, rechazó el argumento del desconocimiento y recordó unas jornadas celebradas en las localidad linense en 2018 en las que se explicó el plan.

Alconchel ha pedido prudencia “no engañemos a los vecinos y se haga política populista. Este Ayuntamiento no es competente, este proyecto está dentro de un Plan Estratégico Nacional”.

El portavoz de Ciudadanos, Pedro González, destacó que no es un tema para tratar en el Pleno del Ayuntamiento barreño.

La misma posición ha mantenido el portavoz del PP, Pablo García, quien ha añadido que “este tipo de mociones debe ir al pleno de la Mancomunidad”.

Mientras el portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha apuntado que “entendemos todos los argumentos, pero no deja de ser algo local del Ayuntamiento de La Línea, pero deberíamos posicionarnos en que no se ubique esta subestación no solo en el municipio linense, sino en Los Barrios. Además, ha solicitado para tratar estos temas convocar el Consejo Local de Medio Ambiente y analizar con los expertos este tipo de decisiones”.

La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Lobato, se ha sumado a los argumentos ofrecido y ha apuntado que “es una propuesta que no viene de la mano del Ayuntamiento de La Línea, sino de un partido político. Por ese matiz, ya anuncié que no era este el foro, el municipio linense tiene su corporación donde se debe de debatir este asunto”.

“Además me sumo a la petición de que el foro más correcto es el Pleno de la Mancomunidad. Pero tenemos claro que tender la mano para ser parte de la solución y no del problema, en ningún momento se ha dicho que vayamos a ceder terrenos para esta subestación. La posición en este caso es que si existe una alternativa diferente para este proyecto la defenderemos, pero mientras no podemos

Esta propuesta se aprobó con nueve votos favor, PSOE y Podemos y 12 abstenciones del resto de formaciones políticas.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela situada en la zona de La Dehesa para la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en la zona de la Vega del Golf y La Dehesa y Los Cortijillos. Un tema que se ha debatido en los asuntos de urgencias en un pleno marcado por las reivindicaciones del 8M, con la moción con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Esta parcela tiene una extensión de unos 10.000 metros cuadrados y servirá para que esta zona del municipio cuente con un nuevo IES, dentro del plan de inversiones Andalucía en Marcha.

“Seguimos avanzando en una demanda histórica como la de la construcción de un nuevo IES en la zona de la Vega del Golf y Los Cortijillos. Este equipo de gobierno desde 2011 ha luchado para que se ejecutara. Reuniones con el consejo escolar, más de 8 mociones llevadas a Pleno reivindicando este nuevo instituto y encuentros con la comunidad educativa ha llevado a que la Junta anuncie 9 años después la construcción de un nuevo instituto en Los Barrios que hará realidad esta antigua demanda para los vecinos de Los Cortijillos, la Vega del Golf y La Dehesa”, apuntó Alconchel.

También se ha aprobado por unanimidad el Estudio Detalle de las parcelas API 13 y API 14, donde se ubicará el futuro recinto fiscal de la Zona Franca en el espacio de El Fresno. Este es el trámite urbanístico previo y necesario para continuar con las licencias para el inicio de las obras de cerramiento del recinto fiscal.

“Nuestro objetivo era poner en valor estos terrenos y cumplir con las autorizaciones para las obras del cerramiento y luego la posterior comercialización. Además, que el Ayuntamiento tenga su sitio en el Comité Ejecutivo de Zona Franca, y si hay uno local también, nosotros conocemos mejor que nadie este espacio y los intereses económicos de la zona. Espero que, si se comercializa bien, este recinto se quede pequeño”, apuntó el alcalde

Además, Alconchel ha señalado que “es nuestro compromiso de declarar de interés público todas las industrias que se instalen en el recinto fiscal. Generar riqueza y empleo es nuestra prioridad. Por ello agradezco al Gobierno de España su implicación, nosotros apoyaremos”.

También se presentó por urgencia la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación de Financiación de Entidades Locales del Gobierno de España 2021. Un fondo que tiene por objeto posibilitar la reconducción de la situación de municipios en riesgo financiero.

En este Pleno se ha llevado de nuevo esta propuesta, tras la autorización del Ministerio de Hacienda para que el Consistorio barreño se acoja.

“La operación aprobada es de es de 22.862.467,41 euros, que incluye 18.270.947 47 euros del Fondo de Ordenación 202, cuya adhesión se aprobó en el pleno de septiembre del año pasado. El resto, 4,5millones de euros, son los importes que vencen en 2021 por las operaciones aprobadas en 2016 y 2018”, apuntó el alcalde.

Este fondo servirá, como en ejercicios anteriores, para cubrir necesidades financieras: vencimientos de créditos de mercado, retenciones PTE, reintegros liquidaciones, vencimientos préstamos FFPP y sentencias.

El alcalde ha reiterado que “el Fondo de Ordenación es la herramienta que tenemos para sacar a flote el Consistorio. Seguimos gestionando la ruina que nos encontramos en 2011. Es la mejor opción para el Ayuntamiento de Los Barrios para poder seguir reorganizando y refinanciando nuestra enorme deuda. Es la mejor opción y no hay ninguna otra alternativa, para salvar la difícil situación económica que atravesamos y hacer frente a las numerosas sentencias que nos dejaron de herencia”, matiza Alconchel.

Este punto salió para adelante con los votos a favor de Los Barrios 100x100, PP y Ciudadanos. Tanto PSOE como Podemos se abstuvieron.

Por último, otro de los puntos que se aprobó por unanimidad ha sido la propuesta del PSOE contra el veto parental, con la modificación del punto 2 de la moción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN