Campo de Gibraltar

San Roque sufre inundaciones y daños a consecuencia del temporal de lluvia

Las lluvias provocan el hundimiento de una carretera en Sorogrande y el desbordamiento del ríuo Guadiaro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daños por inundaciones en San Roque. -

El hundimiento de una vía y varias inundaciones son algunas de las muchas incidencias que ha provocado el temporal en el término municipal de San Roque y que se volvió especialmente virulento desde la pasada madrugada del sábado al domingo, ya que las precipitaciones no dieron tregua durante horas. La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, confía en que durante las próximas horas, si el tiempo lo permite, el municipio recobre buena parte de la normalidad.

El alcalde, varios ediles del Equipo de Gobierno y el jefe de la Policía Local han inspeccionado las zonas más afectadas en la mañana de hoy, domingo, donde han podido constatar una serie de incidencias graves, provocadas durante todo el fin de semana por el temporal en la zona del Estrecho y que ha afectado a varias zonas del municipio de San Roque. Estas incidencias se han multiplicado en esta última noche del sábado al domingo, algunas de ellas de carácter grave.

Entre ellas, Ruiz Boix destacó el hundimiento de una carretera en la zona de Sotogrande, en una zona próxima a la carretera de Arenillas, más concretamente en la Avenida de Los Cortijos.

Señaló el alcalde que “desde la tarde de ayer, sábado, se cortaba el tráfico y se señalizaba pero desgraciadamente esta mañana conocíamos que un vehículo ha intentado atravesarla y quedó atrapado en una zanja que provocaba el arroyo de Guadalquitón, zona que quedó anegada por la gran cantidad de precipitaciones”.

En esta actuación, Ruiz Boix agradeció el rápido trabajo del Consorcio Provincial del Bomberos que pudo salvar la vida de esta persona y que además, minutos después la situación se agravaba más con el hundimiento de la carretera.

El alcalde también informó de un desprendimiento en la carretera que une Guadiaro con San Enrique, más conocida como la carretera del Puente de Hierro. “Ese desprendimiento ha provocado el corte del tráfico y estamos realizando tareas de limpieza y mantenimiento. Por tanto, esperamos volver a recuperar el tráfico en la jornada de hoy”.

En tercer lugar, Ruiz Boix enumeró otros dos problemas en la barriada de Guadarranque. “Uno en el Polígono Industrial de Guadarranque, en la zona más próxima a la antigua Interquisa. Explicó que por debajo del puente de la vía de tren habitualmente se viene acumulando gran cantidad de agua, lo que provocó que este sábado se cortara al tráfico. Aún sigue cortada -aclaró-, aunque parece que hay signos de recuperación. Pero por previsión, ante las lluvias del domingo, se va a mantener cortada al tráfico y este lunes se procederá a realizar una valoración”.

“Y también en Guadarranque -continuó-, y con afecciones a las barriadas de Estación y Taraguilla, se ha visto afectada la desembocadura del río Guadarranque, ya que la barrera antinarcos está provocando lo que ya señalaron los técnicos municipales: el efecto castor o efecto presa, puesto que es un lugar de acumulación de toda la maleza del río”.

El alcalde criticó que “desgraciadamente la Junta de Andalucía no está realizando las labores de limpieza de los márgenes del río Guadarranque, y toda la maleza, cañas y residuos que arrastra llegan a ese tope”. Recordó que allí se acumulan y prácticamente el agua no circula; únicamente lo hace por los dos laterales de la barrera y eso provoca inundaciones en la calle Molino de la Estación y en algunas zonas de Taraguilla, y también muy especialmente en la calle Redes en Guadarranque”.

Por todo ello, el alcalde ha vuelto a pedir a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y al nuevo Gobierno de España que actúe y valore la limpieza, el compromiso de conservación de mantenimiento continuado. “Si finalmente eso no se puede realizar, hay que pensar en otras formas de lucha antinarcos que provoque incluso la retirada de esta barrera”. Ruiz Boix aclaró que la lucha antinarcos no puede en ningún caso poner en riesgo la vida de otras personas y de otros bienes, en este caso de la barriada de la Estación de San Roque y en la de Guadarranque.

Ruiz Boix explicó que el temporal también ha azotado el puente de madera en el Pinar del Rey que comunica el propio pinar con la Fuente de La Alhaja, donde “desgraciadamente el temporal ha acabado con ese puente”.

El alcalde también apuntó que existen varias actuaciones en distintas calles y viales donde las fuertes precipitaciones han provocado deslizamientos y también la aparición de distintos boquetes u obstáculos en las vías, avenidas y calles e incluso en la autovía A-7, y por tanto han pedido cautela y precaución a todos los vecinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN