Málaga

Volver a la presencialidad en centros de salud puede aumentar contagios, según los médicos

El doctor Ángel García Arjona, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Málaga, ha admitido la "preocupación" existente entre los facultativos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Realización de un test de antígenos. -
  • Han admitido que esta vuelta "de pronto y de forma desorganizada puede provocar un incremento de contagios"

El doctor Ángel García Arjona, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Málaga, ha advertido de que la vuelta a la presencialidad en los centros de salud puede aumentar los contagios de COVID-19 y ha puesto como ejemplo su propio lugar de trabajo donde la situación estaba "muy controlada" y, en estos últimos días, se han incrementado los test positivos "y aun casi ni hemos empezado la desescalada".

En cuanto la gente escuchó o leyó que ya podían ir a los centros de salud muchos, a los que les encanta ir al centro de salud, han venido preguntando. Esto no es un lugar de diversión pero sí de reunión para mucha gente y lo vemos preocupante

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, ha admitido la "preocupación" existente entre los facultativos de Atención Primaria y ha lamentado que en este año de pandemia de COVID-19 "se ha aprendido poco por las dos partes: profesionales y pacientes porque la Primaria sigue siendo un todo para cuando se quiere y con una accesibilidad enorme" para la población.

Así, el doctor García Arjona ha señalado que desde que se anunciara el regreso a las consultas presenciales desde el pasado 2 de marzo "han sido muchos los ciudadanos que han ido a los centros de salud a preguntar cuándo podrían ir sin cita".

"En cuanto la gente escuchó o leyó que ya podían ir a los centros de salud muchos, a los que les encanta ir al centro de salud, han venido preguntando. Esto no es un lugar de diversión pero sí de reunión para mucha gente y lo vemos preocupante", ha admitido el doctor.

Los pacientes, ha agregado, "están deseando volver y los médicos somos los primeros que queremos volver a ese cara a cara, a explicar a los pacientes de frente porque el teléfono es muy frío". No obstante, ha admitido que esta vuelta "de pronto y de forma desorganizada puede provocar un incremento de contagios".

En este punto, ha incidido en esa preocupación y en que la "mal denominada" vuelta a la presencialidad se haya realizado "sin contar con los profesionales". Además, a su juicio, en esta pandemia se ha transmitido "erróneamente" que no se atendía en los centros de salud cuando sí se ha hecho cuando es necesario.

Es más, ha incidido en que en ocasiones los médicos de familia han tenido "doble trabajo" porque se tenía una consulta telefónica y tras mantenerla, si se consideraba oportuno según cada caso, se citaba al paciente en las instalaciones del centro de salud.

Ha señalado, además, que se ha hecho la consulta de acto único, es decir, "un paciente que va con un problema de rodilla le intento hacer en ese momento una placa y solucionar el problema y muchos médicos han hecho lo mismo pero es verdad que cada uno tiene un centro de trabajo y la presión asistencial no es igual en un sitio que en otro".

"Los médicos hemos trabajado y continuamos trabajando a gran ritmo, con múltiples citas y en ocasiones hasta repetidas --lo que se denomina bis--, sin dejar de hacer las funciones propias de las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría", ha recordado.

En estos momentos la vuelta a la presencialidad no ha sido total sino que son muchos los centros de salud donde se sigue manteniendo la asistencia telefónica "y ya a partir de esta semana que comienza la agenda se está abriendo" aunque en muchos se mantendrá la doble opción, una alternativa que "ya existía porque en muchos centros de salud se atendía telefónicamente para temas más burocráticos como las bajas", entre otros.

Respecto a la implantación del triaje en los centros de salud, el vocal de Atención Primaria de la institución colegial ha recordado que la Consejería de Salud quiere implantar las denominadas Consultas de Acogida donde Enfermería tiene unas directrices para atender a pacientes, incluyendo la prescripción de medicamentos cuando sea posible.

Los pacientes son atendidos por enfermeras que realizan una primera valoración de todas las personas que acuden al centro de salud sin cita y con una demanda clínica no demorable, y que mediante la aplicación de diversos protocolos pueden dar solución finalista al problema de salud o derivar al paciente al médico, según corresponda.

"Hacen una labor muy importante en los centros de salud pero el que diagnostica es el médico. Sí nos orientan, pueden establecer cuándo debe ser visto de manera urgente", etcétera.

Por último, García Arjona ha lamentado que el médico de familia, debido a la sobrecarga actual, "ha perdido labores de investigación, de formación, de docencia al tener esa sobrecarga", incidiendo en la importancia de la actualización constante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN