El tiempo en: Andalucía
Lunes 12/04/2021

Andalucía

Las Universidades andaluzas apuestan por la tecnología para afrontar la pandemia

Las universidades andaluzas han incrementado considerablemente en el último año su inversión en soluciones tecnológicas para adaptarse a la enseñanza online

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos trabajando con ordenadores.
  • Se trata de una modalidad que han tenido que adoptar rápidamente a raíz de la pandemia
  • Nueve de las diez universidades andaluzas están usando de manera activa Turnitin

Las universidades andaluzas han incrementado considerablemente en el último año su inversión en soluciones tecnológicas que les permitan adaptarse a la enseñanza online, una modalidad que han tenido que adoptar rápidamente a raíz de la pandemia del coronavirus.

Nueve de las diez universidades andaluzas están usando de manera activa Turnitin –proveedor líder de herramientas para la integridad académica y la evaluación-, para disuadir el plagio en los trabajos académicos, enseñar el valor del pensamiento original y proteger su reputación.

A raíz de la pandemia de coronavirus, el ministro de Universidades, Manuel Castells, y los rectores de las universidades debatieron sobre los exámenes y su realización presencial o online, pero se ha puesto sobre la mesa un problema de fondo que va más allá de garantizar la seguridad sanitaria de los estudiantes: ¿Está la universidad española preparada para evaluar online, de forma justa y sin riesgo de fraude por parte de los alumnos?

Recientemente, la Universidad de Granada reconoció abiertamente que investiga dos denuncias de presuntos casos “colectivos” por copiar durante los exámenes online del primer cuatrimestre de la pandemia. La rectora de esta universidad, Pilar Aranda, reconoció que uno de los profesores había utilizado las herramientas de Turnitin para descubrir el 60% de los alumnos habían plagiado en un examen.

Con el incremento en el riesgo de malas conductas como resultado de la educación a distancia, se ha observado un incremento del 55% en la inversión en Turnitin de las universidades de Andalucía en los últimos doce meses, con el objetivo de mejorar la calidad de la evaluación online.

La experiencia la Universidad de Granada ha mostrado que las soluciones para la integridad, como las aportadas por Turnitin, ayudan a los educadores a luchar contra el fraude académico desde una perspectiva que promueve el aprendizaje. Salvaguardar la integridad académica y asegurar una comunicación efectiva entre profesores y alumnos en un entorno online es uno de los aspectos que más preocupan a las universidades en esta nueva realidad.

Nueve universidades andaluzas utilizan ya las soluciones para la integridad de Turnitin y han incrementado el acceso de los estudiantes hasta un 36% en el último año, para garantizar una enseñanza online de calidad y evaluaciones justas para los alumnos.

COMENTARIOS