RETA pone a disposición de las empresas andaluzas un amplio dispositivo de recursos humanos, técnicos y físicos, y este año ha destacado por “el buen provecho” que han sacado de ellos la empresa malagueña Yerbabuena Software. Antonio de las Nieves, que fue quien recogió el galardón y el portavoz de la empresa, reconoce que no se lo esperaban y también que han aprovechado el esfuerzo que desde la Administración pública se realiza. “Si no vas a los actos, a los eventos, son dinero público perdido”, apunta haciendo un recorrido por sus participaciones y colaboraciones en varias de las herramientas que tiene la Red.
De las Nieves tiene claro el beneficio que puede sacar “buen provecho” de los servicios de RETA para cualquier empresa y pone varios de los ejemplos que han vivido: participaron en una misión comercial a China a finales de 2007 en las que trataron de hacer negocio en su sector, el software de gestión; o la Conferencia de Software Libre del año pasado, en la que participaron en una interesante ronda de negociaciones de 20 a 30 minutos con encuentros empresariales. “Te sentabas mesa a mesa, presentando cada empresa lo que uno hace y terminas en 6 horas con 12 contactos comerciales, es muy rentable”, apunta, algo que permite, por ejemplo, que dos empresas complementarias puedan ofrecer de forma conjunta un servicio específico para una tercera.
Yerbabuena Software es una empresa de base tecnológica “de carácter innovador” que, nacida hace cuatro años como spin off en la Universidad de Málaga, ha ido especializando sus servicios de software (aunque siguen teniendo una cartera de clientes muy diversificada) hacia la gestión documental digitalizada, lo que permite a las empresas gestionar de una forma más eficiente y económica sus recursos documentales a través de herramientas digitales. El papeleo deja de ser un problema cuando pasa a manos de Yerbabuena Software, que tiene entre sus clientes a Unicaja o a BNP Paribus, puesto que el sector bancario se ha convertido en su “nicho de negocio” duplicando cada año su facturación y, además, lo quieren exportar a Alemania, Francia y Estados Unidos, donde ya tienen clientes.
La innovación como estrategia del nuevo modelo productivo
Una de las principales conclusiones a las que se llegó en el IV Congreso RETA, donde se le entregó el premio a Yerbabuena Sotfware, ha sido que el nuevo modelo productivo debe contemplar la I+D+i como una estrategia transversal para el crecimiento de todos los sectores, desde los más emergentes hasta los más tradicionales.
En su clausura, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, señaló que RETA es un ejemplo de cómo trabajar tanto con empresas tradicionales, como con las de parques y centros tecnológicos, apuntando que el Decreto de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, permitirá a RETA aumentar aún más el trabajo en red y fijar un horizonte de trabajo común.
Mientras, el director general de Industria, Jesús Candil, destacó la colaboración entre RETA y el Ministerio de Industria con el objetivo de promover la innovación y la mejora de la competitividad especialmente en las empresas de los polígonos industriales.
Por su parte, el presidente de RETA, Felipe Romera, resaltó la apuesta común por convertir la I+D+i en el resorte de un nuevo modelo productivo y señaló la importancia de seguir trabajando para promover la cultura de la innovación en todas las empresas andaluzas.
El IV Congreso de RETA ha reunido en Granada a más de 500 personas bajo el lema ‘Andalucía es innovación’ y ha contado con la participación de los principales representantes del sistema andaluz de innovación, así como empresas, grupos de investigación y expertos en I+D+i. Su objetivo ha sido abordar de manera transversal la innovación y la ventaja que ofrecen aspectos como el trabajo en red, la excelencia investigadora, la sostenibilidad, el talento, la creatividad, la colaboración Universidad-Empresa, entre otros aspectos.
El congreso ha contado con ponentes de prestigio internacional como Christian Morales, vicepresidente de Intel para Europa, Oriente Medio y África o Miguel Ángel Lopera, presidente de la Organización Internacional en el Desarrollo de estándares de identificación GS1, quienes han compartido opiniones, conocimientos y experiencias sobre sus respectivas áreas de actividad con creadores, empresarios, investigadores y técnicos de innovación de toda Andalucía y de diferentes puntos de España.
Otros aspectos abordados a lo largo del Congreso han sido I+D público-privada y la colaboración Universidad-Empresa (con el Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, y el presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler) o el Talento, Trabajo en red y Creatividad, profundizados por especialistas como David Galán (experto en Nanotecnología); Ramjee Prasad, de la Aalborg University de Dinamarca (imagen y fotografía), y Daniel Canogar (uso de materiales reciclados). La ponencia final fue innovadora y a cargo del chef gaditano Ángel León bajo el título “Vanguardia, innovación y cocina”.
También se trataron aspectos como la innovación en sectores emergentes en la Comunidad, por el director general adjunto de Laboratorios Rovi, José Eduardo González; la importancia del emprendimiento, por parte del presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino; o la excelencia excelencia investigadora, por José Antonio Lorente Acosta, director del Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Andalucía (Genyo) y Director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.