La clave del futuro está en la innovación para avanzar y competir, algo que sólo se consigue trasmitiendo el conocimiento a las empresas. Esta máxima es la que mueve a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, RETA, para potenciar la cultura de cooperación de las empresas, la transferencia de conocimiento y tecnología entre ellas y con las universidades a través de la amplia variedad de espacios tecnológicos que posee la Comunidad. RETA trabaja ya con 81.000 empresas andaluzas y se marca como siguiente meta la internacionalización del tejido productivo andaluz.
La labor de RETA se traduce en el contacto directo con las empresas andaluzas poniendo a su disposición todos los servicios de conocimiento e innovación existentes en Andalucía para adaptarlos a sus necesidades, algo que sólo se consigue a través del trabajo en red de los agentes de lo que llaman Sistema Andaluz del Conocimiento, es decir, acercando a las empresas la capacidad de innovación desarrollada en los espacios tecnológicos de Andalucía (parques tecnológicos, centros tecnológicos, centros de innovación y tecnología, centros europeos de empresas e innovación…) y el conocimiento de las universidades al conjunto del tejido productivo andaluz.
Con el objetivo de llevar la innovación a empresas tradicionales, introducir a las empresas innovadoras en la I+D y potenciar las empresas tecnológicas, la red permite conectar al tejido empresarial, pequeño o grande, con los espacios tecnológicos, crear sinergias y transferir tecnología con el objetivo de mejorar la competitividad.
Agrupaciones tecnológicas
La clave -pionera en España y Europa- está en las agrupaciones tecnológicas, espacios en los que hay una gran concentración de empresas y en las que RETA ubica un técnico encargado de introducir procesos de innovación: con un trabajo directo, cercano y personalizado, los técnicos visitan a las empresas y analizan sus necesidades en I+D+i para darles respuesta y contribuir a su competitividad.
Los datos son elocuentes: las 84 agrupaciones tecnológicas distribuidas por toda Andalucía han hecho posible que la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía cubra en estos momentos todos los grandes polígonos industriales de Andalucía y más de 80.100 empresas de la Comunidad tenga acceso a los servicios de innovación que se ofrecen a través de RETA, una red que trabaja en estos momentos con más del 11% del tejido productivo andaluz.
De hecho, se han superado las expectativas marcadas para 2009 para extender la cultura innovadora y tecnológica al empresariado de la comunidad, ya que el objetivo estaba marcado en las 80.000.Durante 2009, los técnicos han realizado más de 33.700 visitas individuales a empresas con el objetivo de conocer sus necesidades en materia de innovación y asesorarlas sobre I+D+i.
Los Parques Tecnológicos son la cabecera de la red en cada provincia y en todos ellos RETA cuenta con un técnico de innovación que presta servicio y asesoramiento a las empresas ubicadas en sus recintos y colabora con las entidades gestoras de los parques en sus actividades de transferencia de tecnología. En Sevilla, por ejemplo, Cartuja 93 es el parque cabecera de RETA en esta provincia.
La experiencia andaluza de los parques tecnológicos comenzó hace casi dos década y, en la actualidad, la Comunidad cuenta con un total de once Parques Tecnológicos, todos ellos integrados en RETA: el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA); el Parque Tecnológico Bahía de Cádiz, Tecnobahía; el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez; el Parque Científico y Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21; el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS); el Parque Científico y Tecnológico de Huelva; Geolit, Parque Científico y Tecnológico; el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93; el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis; y el Parque Dehesa de Valme de Dos Hermanas.
Centros tecnológicos
Otros de los principales agentes de RETA son los Centros Tecnológicos impulsados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para dar apoyo a los principales sectores productivos de Andalucía.
Así, RETA trabaja de manera continua con estos Centros, a los que apoya directamente en la elaboración de proyectos de cooperación empresarial, acercando los Centros Tecnológicos a empresas de todos los sectores productivos de Andalucía. Para ello, RETA tiene técnicos en los Centros Tecnológicos andaluces, que trabajan con estos Centros realizando las labores de transferencia de tecnología de los mismos, además de colaborar estrechamente con las entidades gestoras.
Pero este trabajo en red, cuatro años después de iniciada la andadura de RETA, amplía sus actuaciones y se marca la internacionalización empresarial para abrir nuevos mercados como uno de sus objetivos para el próximo año, según anunciaba esta semana el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, en el IV Congreso de RETA ‘Andalucía es Innovación’ celebrado en Granada.
La internacionalización
Soler anunciaba que la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía internacionalizará su modelo de trabajo el próximo año, de forma que diagnosticará las principales necesidades de innovación de estas empresas con las que ya trabaja para mejorar la toma de decisiones de cara a los mercados internacionales, dentro de la Unión Europea y en otros países.
RETA pretende también internacionalizar el modelo de estrategias comunes que desarrolla, lo que posibilitará la apertura de nuevos mercados al tejido productivo andaluz.
Otro de los retos que se ha marcado RETA es el de apoyar la creación de 2.000 nuevas empresas innovadoras hasta el año 2015 en los entornos de los parques tecnológicos y vinculadas a los centros tecnológicos andaluces en línea con la Estrategia Estatal de Innovación, que prevé crear hasta es año de referencia un total de 10.000 nuevas empresas innovadoras en toda España, de las que un 20% corresponderán a Andalucía.
De esta forma, RETA se consolida como una herramienta útil para llevar la innovación a las empresas andaluzas, con la que se ha vertebrado un mapa productivo y que ya da cobertura a todos los grandes polígonos industriales de más de 200 empresas.
La Red propiciará este año la transferencia tecnológica con el cierre de 200 contratos a través del programa Transfer, que aporta apoyo financiero de 600.000 euros. A estos se les suman los 587 contratos alcanzados durante 2006, 2007 y 2008, a los que se han destinado 1,71 millones de euros. Además, durante estos años, se han presentado 1.470 proyectos de transferencia tecnológica y han colaborado 212 entidades.
En los últimos dos años, RETA ha estrechado lazos entre 787 empresas y 379 grupos de investigación, con el resultado de 40 acuerdos de cooperación y 12 proyectos de I+D.