Mundo

República Checa será el tercer país de Europa en recibir las vacunas rusas

Sputnik no ha recibido todavía el visto bueno de la Oficina Estatal para el Control de Medicinas (SUKL) del país centroeuropeo ni tampoco de la Agencia Europea

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sputnik V. -

La República Checa será el tercer país de la Unión Europea (UE) que recibirá vacunas rusas Sputnik V, después de Hungría y Eslovaquia, según el diario Lidové Noviny.

A finales de marzo el Gobierno checo recibirá las primeras 20.000 dosis del fármaco ruso, de acuerdo con el rotativo, que es propiedad -a través de un fondo fiduciario- del jefe de Gobierno, Andrej Babis.

Sputnik V no ha recibido todavía el visto bueno de la Oficina Estatal para el Control de Medicinas (SUKL) del país centroeuropeo ni tampoco de la Agencia Europea del Medicamento.

Babis con el asesoramiento de la SUKL abordó las negociaciones con el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Mantúrov, para adquirir las vacunas, de las que se han solicitado 500.000 dosis para vacunar a 250.000 personas, señala Lidové Noviny.

Esa operación contó con el apoyo del jefe del Estado, Milos Zeman, que ha defendido comprar el fármaco ruso para aliviar la situación sanitaria en el país con la segunda mayor incidencia de muertes por la covid-19 en la Unión Europea (UE).

Zeman, a favor de la aproximación con Rusia, buscó la intercesión de su homólogo ruso, Vladimír Putin, para asegurar el éxito de la adquisición de las vacunas.

El país centroeuropeo, de 10,71 millones de habitantes, tiene la segunda tasa de mortandad del mundo, según la media de los últimos siete días, con 15,19 muertes por millón de habitantes, por detrás de Eslovaquia, con 18,13, según el portal "Our World in Data", vinculado a la Universidad británica de Oxford.

La República Checa, que ha sufrido retrasos en su plan nacional de vacunación por la ausencia de medicamentos, registró 16.642 positivos en las últimas 24 horas, la cuarta cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Son 154.580 los contagios activos, un número récord, como también lo es el número de hospitalizados graves, que ascienden a 1.661. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN