Córdoba

Decenas de personas protestan en defensa de sanidad pública y contra privatizaciones

Varias decenas de personas --alrededor de un centenar, según estimaciones de los organizadores-- se han concentrado este domingo en Córdoba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) en Córdoba. -

Varias decenas de personas --alrededor de un centenar, según estimaciones de los organizadores-- se han concentrado este domingo en Córdoba en defensa de la sanidad pública y frente a las privatizaciones en ese servicio.

La concentración estaba convocada en los jardines de la calle Cordel de Écija de la capital cordobesa, junto al Puente de San Rafael, por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), y se ha producido un día después de las que se desarrollaron en unas 60 localidades del conjunto de España en defensa de la sanidad pública, según ha explicado a Europa Press un portavoz de los organizadores, que ha aclarado que, en Andalucía, se han celebrado este domingo movilizaciones de este tipo en las diferentes provincias coincidiendo con otras convocadas por las Marchas de la Dignidad con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía.

En la concentración en Córdoba se ha leído un manifiesto en el que se ha sostenido que, "un año después del inicio de la pandemia" de Covid-19, y "trágicamente instalados en la tercera ola, los peores augurios se han confirmado", y "lo que podía haber sido una oportunidad para rescatar la sanidad pública se ha convertido desgraciadamente en negocio y lamentable espectáculo".

Así, los concentrados han señalado que, "de un modo premeditado, los déficit estructurales de medios personales y técnicos" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "no han sido corregidos, provocando una falta de respuesta a las necesidades sanitarias de la población".

El manifiesto ha hecho hincapié en la situación "especialmente grave" de la Atención Primaria y su "clamorosa insuficiencia de medios materiales y humanos", y en las "enormes listas de espera debido a la escasez de recursos", que "está produciendo aumentos en la morbilidad y en la mortalidad por patologías diferentes de la Covid, que son perfectamente evitables".

"Esta ausencia de soluciones del sistema público, unida a las listas de espera han dado un nuevo empujón a miles de personas hacia los seguros privados que están frotándose las manos ante el negocio que se les abre ante sus ojos", se ha advertido en la concentración de este domingo.

Desde la CAS se ha alertado de que, "mientras el Gobierno central 'más progresista de la historia' mantenga las leyes privatizadoras, como son la ley 15/97 y el artículo 90 de la ley General de Sanidad, continuará el desmantelamiento de la sanidad pública y el lucro privado".

Para quienes apoyan la concentración de este domingo, "la única forma de recuperar el sistema sanitario público es obligar a todos los partidos a blindar la sanidad contra el ánimo de lucro, y potenciar la atención primaria y la salud pública".

"Todo lo demás es puro espectáculo para autocomplacencia", ha añadido el manifiesto, que ha advertido de que, "si no lo evitamos, la sanidad pública seguirá agonizando, mientras que las grandes corporaciones serán las principales beneficiarias del fondo europeo de recuperación económica".

El manifiesto ha concluido llamando a "actuar sobre las causas de raíz y abrir un debate en todo el Estado sobre el modelo sanitario que queremos, que debe empezar por garantizar la asistencia sanitaria de calidad para todas las personas, democratizando el sistema y centrándolo en los determinantes sociales, económicos y ambientales de la enfermedad".

La concentración ha reclamado así, "frente a la privatización, sanidad pública", así como "la derogación de las leyes privatizadoras", el "rescate de todo lo privatizado", que no se cierren centros sanitarios y "un sistema sanitario gestionado democráticamente centrado en la prevención y en la salud colectiva".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN