Cádiz

El Cogiti insta a ponerse a trabajar y buscar soluciones al cierre de Airbus

El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería por la rama Industrial y de Ingenieros Técnicos Industriales de la Provincia de Cádiz ha lamentado el "mazazo"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Domingo Villero, decano de Cogiti Cádiz. -

El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería por la rama Industrial y de Ingenieros Técnicos Industriales de la Provincia de Cádiz (Cogiti) ha lamentado el "nuevo mazazo" que para la provincia gaditana, especialmente la comarca de la Bahía, tendrá el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real, y ha instado a ponerse a trabajar y buscar soluciones al problema.

"Los trabajadores de base irán al paro, pero los ingenieros y el personal de alta cualificación, los que aportan el 'know-how', se marcharán a otro lugar", ha señalado el decano del Colegio, Domingo Villero, que ha indicado que "volvemos a lo de siempre, la pescadilla que se muerde la cola y una espiral decadente".

Además, ha advertido de que "esta pérdida de empleo dejará su huella en el sector servicios, pronto habrá menos gente consumiendo en el comercio o en los establecimientos hosteleros".

Por ello, Villero ha propuesto pasar a la acción y hacerlo más allá de "quejarse amargamente" o solicitar apoyos "a la administración pública de turno, visto ejemplos anteriores". "Hay que plantear una alternativa para reconvertir una planta de aviones en una fábrica de tecnologías verdes, impulsar una planta de gestión de CO2 u otros proyectos con futuro".

"Lo fácil es dejar morir y lo difícil es ingeniar una solución que sea viable económicamente y socialmente. Una vez que se cierra una empresa y se pierden a los profesionales, será muy difícil volver a abrir otra del mismo nivel, como ya ha sucedido anteriormente en la zona", ha manifestado.

Villero ha recordado que "tenemos uno de los mayores yacimientos de arena silícea en Arcos en explotación de una empresa belga, y en Olvera otro yacimiento pero sin explotación" y ha explicado que "el silicio es la materia prima fundamental para hacer cualquier tecnología, como los móviles, los ordenadores o las placas fotovoltaicas". "Transportar el mineral de Arcos es costoso, debería transportarse el silicio procesado como materiales tecnológicos, esto aportaría empleo de calidad", ha añadido.

Por ello, Cogit Cádiz ha reivindicado "las industrias que permanecen, funcionan y dan trabajo, resaltar su fortaleza en los momentos difíciles, agradecer su apuesta continuada por una provincia que tiene unos extraordinarios profesionales, solicitar su reconocimiento por toda la sociedad y apoyarlo desde la administración".

Así, ha propuesto dejar trabajar a las empresas y facilitar al máximo su acceso a licencias, trámites y gestiones, que la administración no suponga un lastre a su competitividad, así como que se apoye la Industria "más allá de declaraciones vacías, grandilocuentes y promesas que no se cumplen".

Igualmente, ha propuesto que se apueste por la creación de polos Industriales alrededor de la industria tractora actual que ayude a la explotación de la Industria derivada de la Química o de la Naval, coordinando a los grupos de investigación de las distintas universidades y facilitando la localización de proyectos innovadores internacionales relacionados con la industria derivada de la Economía Azul.

También ha apostado por atraer la inversión en talento y no inversión que busque mano de obra barata para proyectos de poco valor añadido, así como por la creación de un movimiento Industrial civil que determine las prioridades en las materias anteriores, sin sesgo político ni sindical.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN