El Gobierno regional estima que podrá hacerse con más de 2.800 millones de euros por esta vía durante este año
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha anunciado este martes que Andalucía vuelve a salir a los mercados para captar financiación y que el Gobierno regional estima que podrá hacerse con más de 2.800 millones de euros por esta vía durante este año.
"Andalucía recupera su autonomía financiera", ha dicho Marín durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión del Consejo de Gobierno en Ronda (Málaga), con motivo de la celebración el próximo domingo del Día de Andalucía.
Ha recordado que hace justo un año el Ejecutivo andaluz denunciaba el "maltrato" que suponía para la comunidad por parte del Gobierno de España la prohibición de salir a los mercados a obtener financiación, y que actualmente se ha pasado "de ser la única comunidad autónoma que incumplía las tres reglas fiscales a ser la única que lograba un superávit en sus cuentas".
"Hemos logrado de nuevo el equilibrio presupuestario en este año tan complicado", ha subrayado el vicepresidente regional, que ha añadido que además se han aprobado los terceros presupuestos de la legislatura con el objetivo de déficit cero, unas cuentas en las que el gasto en sanidad supera por primera vez el 7 % del PIB y en educación el 5 %.
Ha destacado además que el superávit comercial logrado en 2020 con un balance positivo de 3.159 millones de euros es "la mejor cifra registrada desde que se homologan estos datos hace 25 años".
Marín ha añadido que de los 6.371 millones que "se van a poder llevar a cabo en concertación de operaciones de endeudamiento, Andalucía podrá captar en los mercados este año más de 2.800".
"Sin duda es una buena noticia para la comunidad autónoma", ha concluido.
El Ministerio de Hacienda ha autorizado al Gobierno andaluz a compaginar este año la financiación con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con los mercados de deuda, después de que en 2020 la comunidad no pudiera recurrir a esa vía de financiación complementaria por el incumplimiento, en 2018, de las tres reglas fiscales por parte del anterior Ejecutivo regional.
Esa circunstancia obligó a Andalucía a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Andalucía presentó un nuevo Plan Plurianual de Endeudamiento 2021-2023 que ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda a principios de febrero por lo que, gracias al cumplimiento de 2019, se ha permitido de nuevo la salida gradual a los mercados de la comunidad.
El Consejo de Gobierno ha acordado, asimismo, la adhesión al compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2021 para financiar, a través de préstamos directos con el Estado, los 3.501 millones de euros restantes.
La Facilidad Financiera es un mecanismo de liquidez al que pueden acudir las comunidades autónomas que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como con el periodo medio de pago a sus proveedores.
La finalidad de los 6.371,33 millones de endeudamiento autorizado por el Consejo de Gobierno se desglosa de la siguiente manera: 4.350,67 millones de euros se destinarán a amortizar vencimientos de deuda de la comunidad autónoma, y 1.797,4 millones irán a financiar la estimación de déficit de 2021, acorde con la tasa de referencia del 1,1% del PIB regional aprobada por el Consejo de Ministros.
Los 223,26 millones de euros restantes tendrán como destino cumplir con la devolución de las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009.