Almería

Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia a las Hermanas Oblatas de Almería

El Gobierno andaluz ha valorado las actuaciones en defensa de los derechos de dichas mujeres, además de la búsqueda "oportunidades de promoción"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • San Telmo. -

 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado conceder la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia a la comunidad de Almería de la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor.

Reciben esta distinción honorífica que la Junta otorga en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales a estas religiosas por su acompañamiento, ayuda y recursos a mujeres que se encuentran en "contextos de prostitución o que son víctimas de trata con fines de explotación social".

El Gobierno andaluz ha valorado las actuaciones en defensa de los derechos de dichas mujeres, además de la búsqueda "oportunidades de promoción e inclusión".

En Almería, el proyecto 'Oblatas' se materializa en la existencia de pisos de acogida y de apoyo para estas mujeres en situación de exclusión social, que se convierten en "espacios de seguridad personal" que les facilitan las oportunidades "necesarias para superar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran y lograr la autonomía, la estabilidad social y la inserción laboral".

Junto al proyecto 'Oblatas', en Almería también desarrolla el proyecto 'Encuentro', que nace de la colaboración entre Oblatas y Adoratrices para ayudar a las mujeres que ejercen la prostitución, "acercándose a lugares como clubes, carreteras, cortijos y pisos de alterne".

En estos ámbitos se les ofrece información y asesoramiento, mediación sanitaria, orientación e inserción laboral y formación desde la perspectiva de género. Además, las beneficiarias de este proyecto cuentan con pisos y casas de acogida de ambas congregaciones.

La Junta ha destacado que las Oblatas ofrecen atención personalizada e integral, el desarrollo de actividades de formación, la sensibilización y transformación social, el voluntariado, el trabajo en equipo y el trabajo intercongregacional.

"Todos los proyectos y centros sociales de Oblatas se convierten en espacios de acogida y apoyo integral para las mujeres", han dicho desde el Gobierno andaluz.

En esta línea, han resaltado que el acompañamiento individualizado propicia procesos de autonomía e integración, que incluyen la atención psicosocial, acogida residencial, itinerarios formativos, emprendimiento e inserción laboral, así como otras acciones individuales o grupales según cada realidad.

En 1870, Antonia de Oviedo y Schönthal fundó la congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en Ciempozuelos (Madrid) y adoptó el nombre de 'Madre Antonia de la Misericordia'.

Consagradas a la misión redentora, ofrecían un hogar a las mujeres que ejercían la prostitución en el Madrid de la época. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN