Andalucía

PP-A pide la dimisión de Griñán tras el "rotundo fracaso" en la negociación del pago de la 'deuda histórica'

Demandará un Pleno extraordinario en el Parlamento y estudia la "impugnación" de la comisión mixta de ayer y de los PGE de 2010

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El PP-A manifestó hoy que el "único camino" que le queda al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras el "rotundo fracaso" y el "pisoteo" a la dignidad del pueblo andaluz que ha supuesto la negociación sobre la liquidación de la 'deuda histórica', es dimitir. "Si tuviera dignidad y vergüenza política, debería marcharse y dimitir", según señaló en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

Además de solicitar la dimisión del jefe del Ejecutivo, el dirigente popular también anunció otras iniciativas de su partido ante la "mayor desvergüenza política de los últimos 30 años", como la solicitud de un Pleno extraordinario en el Parlamento sobre este asunto, en el que los populares plantearían la "reprobación" de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y la elaboración de sendos informes por los servicios jurídicos del PP-A sobre la posible "impugnación" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, por no contemplar el pago efectivo de la 'deuda histórica', y de la comisión mixta de ayer, en la que el Gobierno y la Junta acordaron la liquidación de la misma mediante el traspaso de solares y la titularidad de la empresa Agesa.

El PP-A, que quiere llegar hasta las "últimas consecuencias en el ámbito jurídico para la defensa de los intereses andaluces y el cumplimiento estricto del Estatuto de Autonomía", también estudiará acciones que permitan la intervención en otros ámbitos, como el Defensor del Pueblo, mientras que en el Congreso de los Diputados se interpelará al Gobierno central por este "ataque frontal a Andalucía y atentado al Estatuto".

Sanz también anunció que su partido también promoverá movilizaciones sociales en la calle para que los ciudadanos expresen su "repulsa, protesta y rebeldía frente a la agresión" que se ha producido contra esta tierra por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para el dirigente del PP-A, es preocupante que el presidente de la Junta haya "engañado" a los andaluces, por cuanto dijo en su día que la 'deuda histórica' se pagaría en "dinero contante y sonante", mientras que también lo acusó de mentir porque manifestó que en 2009 llegarían 300 millones, que "tampoco han llegado". Se mostró convencido de que jamás nadie hubiera podido imaginar un resultado "tan desastre", ni siquiera los que hablaron de un posible pago en especie.

Insistió en que el "fracaso y la tomadura de pelo" que representa el acuerdo adoptado ayer en la comisión mixta para la liquidación de la 'deuda histórica' debería de llevar a Griñán a presentar de manera inmediata su "dimisión".

En su opinión, ese acuerdo de la comisión mixta ha supuesto la "ruptura del consenso estatutario" que se alcanzó en su día en Andalucía y la "sentencia de muerte del Estatuto de Autonomía".

El PP-A, que hoy mismo pedirá una reunión de la Mesa del Parlamento y de la Junta de Portavoces para que se convoque el Pleno extraordinario, también solicitará una reunión urgente de la Comisión de Desarrollo Estatutario para que haga un análisis del "gravísimo incumplimiento" del Estatuto.

Según Antonio Sanz, hay tres "responsables políticos directos" de lo ocurrido con la liquidación de la 'deuda histórica', como son José Luis Rodríguez Zapatero, que ha demostrado una "nula apuesta y escaso compromiso" con Andalucía; el ex presidente andaluz y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que demuestra ahora "que se fue por el millón de parados y por el impago de la 'deuda histórica', y José Antonio Griñán, "que ha traicionado al pueblo andaluz, ya que ha preferido un atentado a la dignidad de esta tierra para no molestar a su partido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN