Andalucía

Andalucía potencia la conectividad aérea en Europa para reactivar la demanda

El objetivo es reforzar la imagen de Andalucía como destino turístico en los mercados tradicionales europeos, con el fin de motivar a los viajeros

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  • Viajeros del aeropuerto de Málaga. -

La Consejería de Turismo de la Junta ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar la conectividad aérea y reforzar la imagen de Andalucía como destino turístico en los mercados tradicionales europeos, con el fin de motivar a los viajeros a viajar a la comunidad.

Esta acción, que ha salido a concurso por 1 millón de euros, consiste en la contratación de acciones de mercadotecnia con aerolíneas para la mejora de las frecuencias existentes o la creación de nuevas rutas, así como el aumento de la notoriedad de la marca Andalucía, según el pliego del concurso, consultado por Efe.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, se refirió a esta acción para "dinamizar" la conectividad aérea el pasado jueves en su intervención en comisión parlamentaria.

Marín aseguró que tiene un "objetivo muy claro", que la selección de compañías aéreas "contraten con los aeropuertos andaluces esa posibilidad de recuperar gran parte de los vuelos perdidos y realmente que de una vez por todas esa incertidumbre que podía haber, pueda ir desapareciendo".

Para ayudar a reactivar la demanda también se ofrece un seguro para que los viajeros internacionales tengan garantizado su regreso.

La iniciativa para impulsar la conectividad aérea, que se implementará entre mayo y diciembre, se dirige a los principales mercados turísticos en Europa: España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), y países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia).

La Consejería argumenta que, "ante una situación de incertidumbre, sanitaria, económica y social" tras la covid-19 en todo el mundo, las actuaciones de mercadotecnia de destinos turísticos se han visto "forzadas a dar un giro" en cuanto a su formato y mensajes.

El cierre de gran parte de fronteras internacionales, las cuarentenas a viajeros, la falta de conectividad aérea y otras medidas que afectan a la industria turística han hecho que los destinos españoles pongan el foco en el mercado nacional y el turista internacional procedente de mercados tradicionales europeos en rutas punto a punto con llegadas a aeropuertos andaluces.

Por ello, considera que las actuaciones híbridas, que complementan las presenciales con las medidas de seguridad e higiene que marcan las autoridades sanitarias con campañas digitales cobran "mucho más protagonismo" a la hora de impactar en potenciales viajeros.

En estos "nuevos tiempos", la Consejería considera primordial "mantener viva" la imagen del destino, que permite alargar las vacaciones más allá del periodo estival y potenciar productos diferenciadores y poco conocidos y su marca turística en los principales emisores de España y de Europa para intentar hacer llegar al público mensajes que "generen necesidad de viajar".

A este respecto, apuesta por consolidar el desarrollo de productos que permitan "reactivar los mercados emisores tradicionales y consolidados" y la estimulación de la demanda en estos tiempos de pandemia, y por incidir en la promoción como destino los 365 días del año.

La estrategia se orienta a la ampliación de la cuota de negocio de las aerolíneas en el territorio andaluz, junto a la mejora de la notoriedad de la marca Andalucía, un destino que cuenta con cinco aeropuertos internacionales (Málaga, Sevilla, Granada-Jaén, Almería y Jerez), lo que "brinda la oportunidad de mantener y establecer rutas estratégicas punto a punto".

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