El tiempo en: Andalucía
Miércoles 14/04/2021

Andalucía

La Junta asegura que Moreno "nunca ha usado un escudo falso" de Andalucía

Tras la pregunta del diputado José Ignacio García sobre el uso de "términos y se atribuyen acciones al Gobierno andaluz que poco se corresponden con la verdad"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno y Bendodo.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha replicado al diputado autonómico no adscrito José Ignacio García que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "nunca ha usado un escudo falso" de Andalucía en sus comparecencias públicas.

Así se ha pronunciado Bendodo, en una respuesta por escrito, al diputado no adscrito José Ignacio García, que le ha preguntado sobre "cuál es la razón por la que el presidente de Andalucía ha usado un 'escudo fake' en sus comparecencias públicas".

En la respuesta al citado diputado, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) y consultada por Europa Press, Bendodo comienza señalando que "es obvio que en el ejercicio de la imprescindible función de control al gobierno que nuestro Estatuto de Autonomía atribuye a los diputados y diputadas del Parlamento de Andalucía, cada cual es muy libre de utilizar el lenguaje, los términos y los conceptos que estime más oportunos, por inadecuados que a otros nos puedan parecer", si bien " no es oportuno que en esa tarea se deslicen imprecisiones históricas, jurídicas o sociológicas".

En este sentido, señala que en esta pregunta del diputado José Ignacio García se utilizan "términos y se atribuyen acciones al Gobierno andaluz que poco se corresponden con la verdad".

A este respecto, el consejero quiere dejar claro que el presidente de la Junta de Andalucía "nunca ha usado un escudo falso" y si se repasa con detenimiento todas las manifestaciones gráficas utilizadas tanto por la Presidencia de la Junta de Andalucía como por las distintas consejerías y entes instrumentales adscritos se podrá comprobar que han utilizado siempre los "símbolos de identidad corporativa que se encuentran regulados tanto por el propio Estatuto de Autonomía como por la Ley del Escudo y el Himno de Andalucía, o bien por el Decreto 11/2020, de 3 de febrero, por el que se actualiza el Manual de Diseño Gráfico aprobado mediante Decreto 245/1997, de 15 de octubre, para su utilización por el Gobierno y la administración de la Junta de Andalucía, o en las normas propias de diseño corporativo de los distintos entes instrumentales".

"Siempre que se ha usado el escudo de Andalucía se ha hecho en los estrictos términos establecidos por el artículo 3.2 del Estatuto de Autonomía y por la Ley 3/1982, de 21 de diciembre, del Escudo y el Himno de Andalucía", según recalca el consejero.

Asimismo, indica que es evidente que el citado diputado, "cuando habla de 'escudo falso' o, en terminología anglosajona, 'escudo fake' se está refiriendo al pin o insignia que ha utilizado en alguna ocasión el presidente de la Junta de Andalucía": "Basta la observación de este elemento para comprobar que no se trata del Escudo de Andalucía lo cual, por si alguna duda quedara, se manifiesta expresamente con la identificación que lo rodea con el texto 'Presidente de la Junta de Andalucía".

"No se trata, por tanto, de una alteración del escudo oficial de Andalucía, que entendemos que es a lo que pretende hacer referencia el diputado cuando habla de 'escudo falso' o 'escudo fake', sino de un elemento personal de identificación del presidente de la Junta de Andalucía, que puede enmarcarse, sencillamente en la innumerable cantidad de pines, pegatinas, lazos, cintas, pulseras, etc., que personas públicas o privadas utilizan para hacer visible ante sus conciudadanos cuáles son sus actividades, intereses, ideas, preocupaciones o reivindicaciones", según indica Bendodo en la respuesta.

En su opinión, hacer de esta "cuestión tan simple un caso de flagrante violación del Estatuto, las leyes o la propia historia de Andalucía, es sencillamente, sacar las cosas de contexto".

Por otra parte, y en la confianza de poder "disipar los temores del diputado a que el uso de esta insignia o pin por el presidente de la Junta, esconda en realidad una subrepticia operación del Gobierno de Andalucía para alterar nuestra historia", Bendodo informa de que para su diseño el presidente de la Junta "no hecho otra cosa que trasladar casi milimétricamente un diseño anterior realizado en 1985 por el Gobierno presidido por José Rodríguez de la Borbolla para la Medalla de Andalucía".

"Creo que el señor diputado convendrá que una conspiración entre el Gobierno andaluz socialista de 1985 y el actual Gobierno para subvertir el orden autonómico no resulta creíble", según indica el consejero de la Presidencia, que adjunta en su respuesta imágenes de ambos escudos.

Respecto a la afirmación que el diputado José Ignacio García hace de que la "corona borbónica monárquica no corresponde con la historia de Andalucía", indica que la corona real que aparece en ambas imágenes viene timbrando, con diversas variantes, las armas reales desde época de Felipe II.

Ante otra pregunta del diputado relativa a si el Gobierno tiene "planificado seguir utilizando un escudo falso en las comparecencias de las autoridades de la Junta de Andalucía", Bendodo responde que "nunca lo ha hecho y nunca lo hará", porque el Gobierno andaluz "siempre estará a la cabeza en la defensa de nuestra Constitución y de nuestro Estatuto de Autonomía, así como de todos los derechos, libertades, instituciones y símbolos que de ambos textos legales emanan".

COMENTARIOS