El grupo parlamentario Adelante Andalucía defenderá el próximo jueves, 25 de febrero, en el Pleno de la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) con la que, entre otras cuestiones, quiere que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "apoyar las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8M --Día Internacional de la Mujer-- facilitando con todos los medios materiales, personales y de difusión el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias de los actos que convoquen las asociaciones de mujeres el 8 de marzo".
Es la primera de las nueve reclamaciones que Adelante quiere que el Parlamento traslade al Gobierno andaluz en esta iniciativa relativa al 'Abordaje de la crisis del Covid con perspectiva de género', consultada por Europa Press.
De esta manera, desde Adelante también quieren que el Parlamento inste a la Junta a "impulsar el debate social de los cuidados, dentro de las propias competencias, que posibilite el cambio de modelo actual que genera desigualdad y precariedad".
También, que el Parlamento emplace al Gobierno andaluz a "evaluar los recursos destinados a corresponsabilidad para adecuarlos a las necesidades de las familias y mejorar su cobertura, así como garantizar recursos públicos en este sentido, con especial atención a las familias monoparentales y numerosas".
CONTRA LOS POSTULADOS QUE "NIEGAN LA VIOLENCIA MACHISTA"
"Reforzar el compromiso institucional por la igualdad de género, en contra de las violencias machistas y de los postulados políticos de la extrema derecha que niegan la violencia machista" es otra de las reclamaciones que Adelante quiere que el Parlamento traslade a la Junta con esta iniciativa.
De igual modo, la confluencia de izquierdas aboga por pedir al Gobierno andaluz "aumentar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, poniendo especial atención a mujeres migrantes y en situación de especial vulnerabilidad, de forma que todo el personal público acceda a formación continua que le permita prevenir, detectar y atender las diferentes necesidades para corregir desigualdades estructurales dentro de sus competencias profesionales; que revise los procedimientos para asegurar el buen trato y evitar situaciones de violencia institucional".
Con esta iniciativa, Adelante también plantea que el Parlamento inste a la Junta a "realizar un informe de impacto de género sobre las medidas adoptadas o consensuadas en el pacto de reconstrucción para introducir los factores correctores necesarios que eviten ahondar en desigualdades por género".
"Declarar Andalucía como comunidad autónoma libre de trata" es otra reclamación que plantea Adelante en esta iniciativa, al igual que la de instar a la Junta a "desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia contra las mujeres, ejecutando políticas activas para erradicar todas las formas que tengan relación con la explotación sexual".
Finalmente, Adelante propondrá el jueves al Parlamento instar al Gobierno andaluz a "garantizar la coeducación en las aulas, principio educativo fundamental para educar en igualdad, y a desarrollar actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas contrarios a cualquier tipo de discriminación".
UNA RESPUESTA A LA PANDEMIA CON "PERSPECTIVA DE GÉNERO"
En defensa de la iniciativa, Adelante subraya que la pandemia del Covid-19 "ha puesto de relieve la precariedad estructural de nuestro sistema tras años de políticas neoliberales", y en la actual situación de crisis social y económica "no podemos permitir una respuesta sin perspectiva de género que acentúe las desigualdades que viven las mujeres".
Desde Adelante subrayan que, durante la pandemia, "las mujeres han sido las que han estado en primera línea de actuación contra el Covid, realizando trabajos esenciales pero sin embargo invisibilizados, tanto en el ámbito sanitario, siendo ellas la inmensa mayoría de personas trabajadoras, como en el ámbito de los cuidados, asumiendo una mayor carga de trabajo en el hogar, siendo estos trabajos fundamentalmente precarios".
Además, el grupo del que es portavoz Inmaculada Nieto avisa de que "se estima que la crisis económica provocada por la pandemia también afecte más a las mujeres", en tanto que "tienen mayor tasa de desempleo", y "esto se acentúa entre las personas jóvenes".
Tras explicar que este próximo 8 de marzo "el movimiento feminista trabaja para ocupar el espacio público de otra manera, visibilizar los efectos de la pandemia sobre la vida de las mujeres", desde Adelante sostienen que "no podemos permitir retroceder en la relevancia de que la perspectiva de género impregne la reconstrucción social y que el teletrabajo no suponga hacerlas desaparecer del espacio público y la toma de decisiones".
Así las cosas, desde Adelante concluyen que son "muchas" las razones por las que "es necesario que la Junta de Andalucía se comprometa a potenciar e implementar la perspectiva de género en las actuaciones que desarrolla y evitar que esta crisis aumente las desigualdades y las discriminaciones, para lo que es necesario cambiar los modelos patriarcales y capitalistas por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia".