Andalucía

Ceacop pide la dimisión de Aguilar por paralizar Obras Públicas

Enrique Figueroa, presidente de la organización empresarial Ceacop, pidió ayer la dimisión de Rosa Aguilar por lo que considera "paralización" de la Consejería de Obras Públicas, cuya licitación ha caído el 26%, mientras que la de la Junta de Andalucía lo ha hecho el 44%.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Consejería replica que en diciembre se adjudicarán más de 600 millones
Enrique Figueroa, presidente de la organización empresarial Ceacop, pidió ayer la dimisión de Rosa Aguilar por lo que considera "paralización" de la Consejería de Obras Públicas, cuya licitación ha caído el 26%, mientras que la de la Junta de Andalucía lo ha hecho el 44%.

Figueroa denunció en rueda de prensa la "mala gestión", "falta de interés" y "lentitud por elegir a un equipo de colaboradores" de Rosa Aguilar lo que, en opinión del dirigente empresarial, se ha traducido en "la paralización" de la Consejería, falta de licitación "por la nula adjudicación" de este organismo, el no abono de obras ejecutadas y retrasos en los pagos de las certificaciones, lo que podría ser contestado con la "medida drástica" de plantear la objeción fiscal.

Para Ceacop, la gestión de Aguilar se ha caracterizado por una "falta de interés por conocer la problemática de los constructores", así como por "no crear un equipo de trabajo consolidado, dejando que el tiempo pasase para ir nombrando a sus colaboradores".

Según los datos de esta asociación, la licitación de obra pública de la Junta ha descendido el 44% en relación a 2008 y la de la Consejería de Obras Públicas lo ha hecho en el 26%.

Para Figueroa, existe un "peligro inmediato" de pérdida de más de 200.000 empleos y "cientos" de empresas en Andalucía están "al borde del cierre" por lo que calificó de "casi completa pasividad" de la Junta de Andalucía.

A ello unió "la deuda ya contraída por la Junta de Andalucía con las empresas aún sin abonar".

"La Administración regional está permitiendo la adjudicación en baja temeraria en la ejecución de infraestructuras. Esto es inadmisible", apostilló.

La Consejería superará los 1.200 millones en adjudicaciones

Ante esta denuncia, la Consejería emitió un comunicado en el que asegura que cerrará el ejercicio de 2009 con un nivel de adjudicaciones de obras que superará los 1.200 millones de euros, una cifra que está por encima de la registrada el año pasado.

Sólo en el mes de diciembre, este departamento va a adjudicar más de 600 millones de euros en obras de tanta envergadura como los tramos Santa Justa Aeropuerto y el Túnel de Los Alcores del Eje Ferroviario Transversal, añaden.

Según la nota, en contra de los datos facilitados por Ceacop, la Consejería “ha inyectado a través de sus empresas públicas en los últimos dos años liquidez a las empresas del sector que supera los 1.500 millones de euros con unos plazos y fórmulas de pago especialmente ventajosas para los contratistas a través de sistemas de 'confirming'".

Del mismo modo, la facturación ordinaria de los contratistas con las empresas públicas de la Consejería se encuentra prácticamente al corriente.

Rosa Aguilar, consejera de Obras Públicas y Transportes, mantiene un firme compromiso con empresarios y sindicatos en el marco de la Concertación Social, ámbito en el que se desenvuelven todas las actuaciones de la Consejería en cumplimiento de los acuerdos incluidos en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA).

"La interlocución de la consejera con los agentes sociales y económicos es permanente y fluida. Con motivo de la ronda de contactos para la presentación del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2010, Aguilar mantuvo el pasado 5 de noviembre una reunión con representantes de Ceacop en la que informó del contenido de las cuentas para el año próximo y de los proyectos que son susceptibles de financiar a través de fórmulas de colaboración público-privada".

Fruto de los contactos con empresas interesadas en esta nueva línea de actuación, la Consejería ha constatado la disposición de empresas de distinto tamaño y entidades financieras a participar en el desarrollo de proyectos a partir de esta nueva vía de financiación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN