Andalucía

Los trabajadores de Abengoa piden priorizar el empleo a las finanzas

La ministra Reyes Maroto, por su parte, presiona a la Junta para que ponga los 20 millones que la compañía le reclama para su rescate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de trabajadores de Abengoa ante la sede del Gobierno andaluz. -
  • Los afectados aseguran que viven "una agonía" desde 2015

Los trabajadores de Abengoa, que de entre todos los colectivos afectados por la situación de la compañía son los que menos ruido mediático están generando, han avisado hoy de la "agonía y cansancio" que viven desde 2015.

Así, los comités de empresa de las distintas sociedades con representación sindial en el grupo Abengoa han reclamado este jueves al Gobierno, los acreedores, accionistas, clientes y la propia compañía que el acuerdo que se alcance "no sólo sea un acuerdo financiero" sino también empresarial en el que se asegure el empleo para todos los profesionales.

Los comités de empresas, que representan a unas 3.000 familias de trabajadores en España y a unas 15.000 en todo el mundo, han pedido, mediante un comunicado envíado a la agencia de noticias Europa Press, el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que "son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía".

Además, piden que que este acuerdo se alcance "lo antes posible" con el fin de minimizar el impacto que los continuos retrasos puedan llegar a tener en el mantenimiento de la actividad de negocio de la compañía.

Calvario

Los trabajadores han insistido que desde 2015, han realizado "importantes sacrificios" en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos. "En estos años, hemos visto cómo se reducía la plantilla a menos de la mitad a través del cierre de empresas filiales, decenas de expedientes de regulación de empleo y fuga de talentos ante la incertidumbre e inestabilidad de la compañía. También hemos visto cómo se congelaban nuestros salarios, desaparecían los planes de carrera, se reducía al mínimo la formación; tan necesaria en nuestro sector; o se difería de forma recurrente el pago de nuestros salarios", detallaron.

Ante esta situacion, han advertido de que se sienten "dejados en un segundo plano" en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo para el cierre del acuerdo, y han apuntado que no notan que sean "el punto clave a priorizar".

Maroto pincha al Gobierno andaluz

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado a la Junta de Andalucía a "formar parte de la solución a la crisis de Abengoa" y que aporte los 20 millones que la compañía les pide para apuntalar su reestructuración financiera.

Así, Maroto ha insistido en que la Junta "podría haber hecho más que escudarse en la falta de presupuesto y de instrumentos" para no aportar esa cantidad económica.

En los Encuentros de la SER Andalucía, Maroto ha hecho hincapié en la "especial sensibilidad" del Gobierno central con Abengoa, a la que ha "rescatado en dos ocasiones", con un aval de CESCE en enero de 2019 y con préstamos del ICO en 2020.

La ministra también ha asegurado que los gestores de Abengoa no han sabido desarrollar bien el plan de reestructuración y ha insistido en que "todos los actores tenemos responsabilidad para buscar una solución definitiva" a la crisis de Abengoa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN