María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación Provincial de Huelva y una de las voces más autorizadas en el PSOE de Huelva, apuesta por un análisis profundo en el liderazgo del PSOE de Andalucía. “Necesitamos volver a ilusionar y volver a conectar con los andaluces y andaluzas que el 2 de diciembre de 2018 se quedaron en casa pero que sí nos votaron unos meses después en unas elecciones generales”, argumenta.
En una entrevista publicada en los periódicos Viva, Limón confiesa que el PSOE de Andalucía debe “aprender de los errores y construir un proyecto renovado con el que no solo ganemos, sino que gobernemos, que es el objetivo”.
El PSOE afrontará sus primarias este año 2021. Para empezar, a nivel nacional, el secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, buscará su reelección en el comité federal que se celebrará entre los días 15 y 17 de octubre. A partir de ahí, en un plazo máximo de 90 días posteriores al comité federal se celebrarán los comités regionales.
En Andalucía, todo hace indicar que la actual secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, se enfrentará a una candidatura alternativa para liderar el partido. Nombres como los de las ministras María Jesús Montero o Carmen Calvo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el diputado en el Congreso por Jaén, Felipe Sicilia; o la diputada y portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, han sonado en las quinielas para ser las caras visibles de un proyecto renovador.
Sobre las primarias, la presidenta de la Diputación onubense cree que “decidirá la militancia” y confía en la “capacidad del partido para saber leer el momento trascendental que estamos viviendo”. De hecho, explica que “mi partido tiene tantos años de historia porque las ideas siempre han estado por encima de las personas”.
Además, apoya un “proyecto con fuerza, de consenso, de izquierdas y que genere ilusión para devolver a Andalucía a la senda del progreso que la derecha nos ha sacado”.
Sobre el PSOE de Huelva
Por otro lado, cuestionada sobre el estado de salud que tiene el PSOE de Huelva, Limón indica que “el mejor termómetro siempre es la ciudadanía y la última vez que le pedimos su apoyo fue hace poco más de un año donde crecimos sumando una nueva diputada al Congreso, mi compañera Pilar Rodríguez, que contribuyó para conformar en España un gobierno progresista que lidera Pedro Sánchez”.
Es más, sentencia que “la ciudadanía es la que te pone en tu sitio y en Huelva quiso un gobierno progresista en España y el liderazgo del PSOE en la mayoría de los ayuntamientos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es