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Sábado 17/04/2021

Andalucía

Endesa no teme "consecuencias" pese a acumular denuncias y reclamaciones

Además de los continuos cortes de luz en las provincias andaluzas, miles de andaluces reciben facturas desorbitadas por un "fallo" informático, según Facua

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  • El consejero delegado de Endesa, José Bogas.
  • La compañía echa toda la culpa de la falta de suministro a los enganches ilegales

A Endesa, propiedad del grupo italiano Enel, se le acumulan los problemas. Sobre todo, en forma de denuncias y reclamaciones por parte de vecinos y administraciones públicas.

La compañía arrastra un largo historial de incumplimientos con sus clientes, especialmente desde que se inició el fenómeno de los enganches ilegales para dotar de suministro eléctrico a plantaciones de marihuana en el interior. Una situación a la que no ha sido capaz de dar solución y cuya resolución traslada a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, esta gravosa situación que provoca grandes padecimientos a importantes núcleos de población está lejos de estar solucionada, como se ha demostrado en las semanas más frías del presente invierno.

E, incluso, la compañía asegura no temer "ninguna consecuencia" por los desajustes en el funcionamiento de un servicio esencial.

"En Endesa estamos totalmente convencidos de que el trabajo que realizamos tanto económico, como técnico y humano está acorde a nuestras obligaciones y exigencias", aseguraron a este medio de comunicación al ser preguntados por los constantes cortes de suministro eléctrico, que en algunos barrios de Granada llegan a ser de varias horas y diarios.  

Delitos y expedientes


Una situación que ha llevado al Grupo Municipal Socialista de la capital granadina a presentar una denuncia ante la Fiscalía por al menos tres delitos, incluido el de estafa, por cobrar por un servicio esencial que luego no presta e incumple.

Igualmente, la Junta de Andalucía le ha abierto un expediente para conocer de forma específica de qué modo la compañía está lidiando con los numerosos problemas que está provocando a sus clientes.

Sin embargo, la compañía asegura que "Endesa tiene dimensionada y actualizada su red de distribución para poder dar un servicio óptimo a los clientes, sin embargo esta red está sometida a un continuo sabotaje que imposibilita que  podamos garantizar la continuidad del suministro".

Denuncia de Facua

Además, por si fuera poco, Facua Andalucía ha denunciado recientemente que un "fallo" en el sistema de facturación de Endesa ha provocado que miles de andaluces hayan recibido facturas con importes desorbitados.

La respuesta de la compañía a este error que ha afectado a unas 20.000 familias de Andalucía y Extremadura es que "en septiembre de 2020 se instaló un nuevo sistema informático para la gestión de la facturación de nuestros clientes que ha generado algunas incidencias de forma puntual en un 0,4% de ellos".

Así, el nuevo sistema no habría emitido ni enviado "la facturación del consumo realizado y medido a través de los contadores de telegestión con la periodicidad habitual" y, posteriormente, habría enviado facturas con el total del importe retrasado, que en algunos casos se han acercado a los 1.000 euros.

"La compañía debe ser transparente en la forma en la que va a efectuar los cobros retrasados y dejar bastante claro al consumidor, con facturas individualizadas, qué es lo que va a pagar mes a mes", denunció el secretario general de Facua Andalucía, Jordi Castilla.

Hasta el momento, Endesa sólo ha ofrecido que los afectados realicen el pago de estos atrasos de forma fraccionada.

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