Sevilla

Fuga de sanitarios del Aljarafe: 16% menos de salario por hasta 100 horas más de trabajo

Un tercio de la plantilla se ha marchado en los últimos dos años y la situación, denuncia CCOO, se agravará cuando el Hospital Militar esté plenamente operativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los cerca de 1.000 trabajadores del Hospital del Aljarafe, concertado con el SAS desde hace ya casi 20 años, perciben hasta un 22% menos de salario (caso de los auxiliares administrativo) que un empleado del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por jornadas laborales al año que pueden llegar a ser de más de 100 horas en turno de noche que la de otro empleado público.

No nos han dejado otra. La situación está denunciada desde hace años y ya está en peligro la existencia del propio hospital

Estas condiciones laborales, que en el caso de la Enfermería se traducen en una diferencia salarial de casi el 16%, han tenido consecuencias: un tercio de la plantilla de profesionales del Aljarafe se ha marchado en los dos últimos años. De enfermería, por ejemplo, un 75% de los trabajadores. Y la situación se agravará en los próximos meses cuando el Hospital Militar, que sí es cien por cien público, esté plenamente operativo. Las vacantes se han cubierto, sí, pero con “profesionales con menos experiencia y precariedad, con contratos de uno, dos y tres meses”, ha denunciado el presidente del comité de empresa del Hospital, Javier Ordóñez.

Ya no podemos más. La situación es límite”. Ordóñez no descarta ninguna acción con la que exigir, y conseguir, revertir esta situación, incluida la huelga. “Tenemos todo el apoyo de la plantilla”, ha recalcado, después de recordar las concentraciones a las puertas del centro desde hace meses que, por el momento, no han servido para mucho. Según el representante de los trabajadores, la gerencia del Hospital argumenta que no puede atender las peticiones de la plantilla porque eso supondría “poner en peligro la viabilidad” del centro.

Los trabajadores, con el apoyo de CCOO, van a dar un paso más. El secretario de acción sindical de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, ha anunciado este martes una campaña con la que se buscará la adhesión de partidos políticos, asociaciones de pacientes, de consumidores y de los 28 municipios de la comarca del Aljarafe a la que da servicio el Hospital que dirige la Orden San Juan de Dios (más de 300.000 vecinos). “No nos han dejado otra. La situación está denunciada desde hace años y ya está en peligro la existencia del propio hospital”, ha abundado María José Wanceulen, responsable del sector sanitario en CCOO Sevilla.

Además de las mejoras salariales y de la contratación “inmediata” de más personal para que el Hospital del Aljarafe pueda tener una cartera de servicios como cualquier otro hospital del SAS (no dispone de obstetricia, pediatría y psiquiatría), CCOO solicitará la disolución del Consorcio Sanitario Público firmado en 2003 para que el centro hospitalario pase a ser una parte más del SAS. Igualmente, ha pedido a la dirección que “abra un proceso de diálogo con los sindicatos” para intentar evitar las medidas de protesta más duras.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN