La Justicia asesta un varapalo a una de las convocatorias exprés realizadas por la Junta de Andalucía. En concreto, la de selección de aspirantes a nombramiento como personal funcionario interino, asimilado al Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, opción Ingeniería Técnica Agrícola. La Junta se acogía al marco de la emergencia de salud pública ocasionada por la Covid-19, una resolución que fue publicada en la web del empleado público de la Junta y cuyas solicitudes se recogían en las primeras 24 horas desde su publicación.
Hasta 62 plazas de ingeniero técnico agrícola han sido cuestionadas por los tribunales andaluces tras investigar el sistema de selección puesto en marcha por la Administración.
El fallo, cuyo contenido ha sido remitido por el PSOE a los medios de comunicación, impone el pago de las costas a la Administración demandada, es decir a la Junta, y establece la posibilidad de apelación en un plazo de 15 días.
El PSOE recurrió la resolución al entender que vulneraba el derecho al acceso a la función pública en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.
Entre otras cuestiones, la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Sevilla señala que “un sistema de selección que tenga su único fundamento en el orden de llegada, o sea de forma cronológica, vulnera el derecho de igualdad ante la ley, junto con los principios de mérito y capacidad”.
Batalla judicial del PSOE-A
El secretario de Organización del PSOE-A ha señalado que los contratos exprés que ha realizado la Junta durante la pandemia están “inmersos en un proceso ilegal”, lo que está colocando a los trabajadores ante “una situación ilegal”. El dirigente socialista ha augurado que seguirán “cayendo” sentencias contra la Junta por su actuación en esta materia y, al respecto, ha recordado que hay más de treinta denuncias presentadas ante los tribunales.
“Empiezan a caer sentencias y caerán, como ésta, muchas más”, ha asegurado Cornejo, que ha agregado que ello demuestra que el Gobierno del PP y Ciudadanos ha actuado “de manera irresponsable”.