Andalucía

Abengoa acusa a los accionistas minoritarios de llevar a la compañía a "liquidación"

Es la primera vez que el actual consejo de administración carga explícitamente contra la plataforma Abengoshares

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El candidato de Abengoashares a presidir Abengoa, Clemente Fernández. -
  • Asegura que sólo miran por sus "intereses" particulares

Por primera vez el consejo de administración de Abengoa ha acusado expresamente a la plataforma Abengoashares de mirar sólo por sus intereses particulares a pesar de que eso signifique perjudicar al conjunto de la compañía.

Los máximos responsables de la empresa transmitieron este mensaje en el informe enviado a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la situación actual de la compañía de cara a la próxima junta general extraordinaria de accionistas convocada para la primera semana de marzo.

Una cita forzada por la plataforma de accionistas minoritarios con el objetivo de destituir precisamente al consejo de administración gracias a la mayoría de la que disponen. 

La plataforma ya fue la responsable de nombrar en diciembre al actual consejo de administración. Sin embargo, una vez nombrado, los tres consejeros ignoraron las directrices de los accionistas y tomaron partido por los postulados del anterior presidente, Gonzalo Urquijo, lo que le valió que les calificaran de "traidores".

El plan de rescate, la única solución 

El consejo de administración asegura además que no ha seguido la directriz, tomada en la junta de accionistas de noviembre, de abandonar el plan de rescate por ser "colusoria, es decir, está dictada en perjuicio de terceros" e "ir en contra de la ley".

Igualmente, el actual consejo cree que esas instrucciones "son ilegítimas por esperarse de su seguimiento daños a los diferentes interesados, sin ser realista un resultado más positivo" y elevan "el riesgo de que Abengoa vaya a concurso, sea liquidada y se eleven extraordinariamente las pérdidas de los acreedores y de los propios accionistas".

El consejo de administración advierte de que los acreedores que han comprometido la financiación y los avales necesarios para asegurar la continuidad de la entidad ya han manifestado que la retirarán "en caso de producirse un cambio en el consejo que debe ejecutar el plan de negocio actualizado".

El consejo de administración de Abengoa está actualmente conformado por Juan Pablo López-Bravo, como presidente; y por Margarida Smith y Jordi Sarrias, consejera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN