Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/04/2021

Andalucía

El Santander se queda con uno de los proyectos principales de Abengoa

El banco ejerce la opción de compra que tenía sobre la planta de cogeneración en México A3T

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La central A3T.
  • La compañía registra 549,11 millones de euros de pérdidas en 2019

Banco Santander se ha hecho con uno de los activos estrella de la cartera de Abengoa, la planta de cogeneración en México A3T, al ejercer la opción de compra que tenía sobre la sociedad que controlaba este proyecto.

Según consta en la documentación de los resultados de 2019 remitida por el grupo de infraestructuras y energías renovables a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 21 de diciembre, los accionistas de la compañía A3T Luxco 2 recibieron por parte de la entidad financiera la notificación para el ejercicio de la call option de acuerdo a los contratos firmados el 25 de abril de 2019.

De esta manera, Banco Santander, como tenedor del bono A3T convertible, tenia garantizada una opción de compra del 99,99% de las acciones de A3T Luxco 2.

El ejercicio de la opción se realizó el pasado 7 de febrero.

Con el ejercicio de esta opción A3T Luxco 2 y sus dependientes han salido del perímetro de consolidación de Abengoa durante el primer trimestre del ejercicio 2021.

Antecedentes

En el marco de la reestructuración de la deuda de Abengoa aprobada en 2019, la entidad presidida por Ana Botín se comprometió a una inyección de 97 millones de euros a la empresa andaluza a cambio de una emisión de bonos contra el A3T.

La venta de A3T ha estado en la hoja de ruta del grupo desde que se iniciaron sus problemas financieros hace años, aunque, a pesar de intentarlo en varios ocasiones, no pudo concretarla.

La planta de cogeneración eficiente A3T, el primer desarrollo propio ejecutado por el grupo en México, así como su segunda cogeneración en el país, informó la compañía, se encuentra operativo desde diciembre de 2018 y tenía comprometida más del 85% de la energía generada por el proyecto en contratos de compraventa de energía a largo plazo.

La planta está ubicada junto al Complejo Procesador Gas Nuevo Pemex (CPG NP) en el municipio de Centro (Villahermosa, Tabasco) y cuenta con una capacidad garantizada de 220 megavatios (MW) (266 MW de potencia máxima).

Siguen las pérdidas

Abengoa, que se encuentra inmersa en una guerra accionarial en pleno proceso para cerrar un nuevo rescate de la compañía por sus acreedores, registró en 2019 unas pérdidas de 549,11 millones de euros, lo que representa casi tres veces menos que los 1.497,86 millones de euros del ejercicio anterior.

Este viernes, el grupo remitía a la CNMV sus cuentas de 2019 con un año de retraso.

A 31 de diciembre de 2019, el patrimonio neto del grupo era negativo por importe de 4.760,052 millones de euros, frente a los 4.251,016 millones a cierre del año anterior.

COMENTARIOS