Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 19/04/2021

Andalucía

Bidafarma contraataca y defiende que “cumple” con el protocolo de transporte de vacunas

Elude entrar en polémica ante la posibilidad de que las dosis puedan ser enviadas a los centros de salud en fase de descongelación, como denuncia el PSOE-A

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El PSOE-A denunció que tiene “quejas documentadas de los problemas de distribución de Bidafarma”
  • Según Bidafarma, si se falla en el reparto, sería "un problema a nivel mundial"

Bidafarma defiende que “cumple” con el protocolo de transporte de vacunas contra la Covid-19 y elude entrar en polémica ante la posibilidad de que las dosis puedan ser enviadas a los centros de salud en fase de descongelación, por lo que podría perder efectividad, como ha criticado el PSOE de Andalucía.

A diario sacamos la partida que la Junta nos pide, se prepara, se transporta y llegan en perfecto estado al centro de vacunación

El director de la División de Relaciones con la Industria, Nacho Pérez, en una entrevista en Canal Sur Radio, ha indicado este lunes que Bidafarma está cumpliendo "escrupulosamente" la normativa sobre conservación y transporte de la vacuna.

Es más, en caso de que haya algún conflicto ocasionado en el transporte de vacunas, sería “un problema a nivel mundial porque todo el mundo está transportando a las temperaturas indicadas”.

“A diario sacamos la partida que la Junta nos pide, se prepara, se transporta y llegan en perfecto estado al centro de vacunación”, ha detallado Pérez, toda vez que ha reiterado que “se cumple con los requisitos y el protocolo” de la temperatura indicada para cada tipo de vacuna.

De esta manera, Bidafarma sale a desmentir al PSOE de Andalucía, que durante el pleno celebrado la pasada semana en el Parlamento, denunció que esta empresa distribuye vacunas en fase de descongelación perdiendo efectividad.

El portavoz socialista de la Comisión de Salud, Jesús María Ruiz, confesó que tiene “quejas documentadas de los problemas de distribución de Bidafarma”.


Ruiz insitió en que “hay cajas que llegan sin el testigo de seguimiento de temperatura, albaranes que se han entregado sin que figure el lote, pérdidas de trazabilidad e incluso partidas que se han registrado y entregadas sin albarán”. Continuó aseverando que hay profesionales sanitarios que aseguran que habrá “problemas de efectividad de la vacuna porque se está perdiendo la cadena de frío y se transportan las vacunas en fase de descongelación”.

Bidafarma es la cooperativa de distribución de farmacéutica encargada de la gestión de la vacuna a través de sus instalaciones logísticas ubicadas en Sevilla, para dar cobertura a Andalucía Occidental, y en Granada, para Andalucía Oriental. Así, adquirió, en cada centro, dos ultracongeladores con capacidad para almacenar 120.000 dosis de la vacuna de la compañía biofarmacéutica Pfizer a -80 grados.

COMENTARIOS