Your browser doesn't support HTML5 video.

PSOE dice que Bidafarma distribuye vacunas en fase de descongelación perdiendo efectividad

Publicado: 14/02/2021
El PSOE asegura que “hay cajas que se entregan sin testigo de seguimiento de temperatura y albaranes entregados sin que figure el lote"
Andalucía podría tener próximamente un “problema” de efectividad de las dosis contra la Covid-19 suministradas hasta ahora. El motivo es que se podría estar rompiendo la cadena de frío a la hora de transportar las vacunas. “Se transportan las vacunas en fase de descongelación”.

Se trata de una denuncia presentada por el PSOE de Andalucía al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante el pleno ordinario celebrado en el Parlamento andaluz. El portavoz socialista de la Comisión de Salud, Jesús María Ruiz, confesó que tiene “quejas documentadas de los problemas de distribución de Bidafarma”.

Bidafarma es la cooperativa de distribución de farmacéutica encargada de la gestión de la vacuna a través de sus instalaciones logísticas ubicadas en Sevilla, para dar cobertura a Andalucía Occidental, y en Granada, para Andalucía Oriental. Así, adquirió, en cada centro, dos ultracongeladores con capacidad para almacenar 120.000 dosis de la vacuna de la compañía biofarmacéutica Pfizer a -80 grados.

Sin embargo, el portavoz socialista insitió en que “hay cajas que llegan sin el testigo de seguimiento de temperatura, albaranes que se han entregado sin que figure el lote, pérdidas de trazabilidad e incluso partidas que se han registrado y entregadas sin albarán”. Continuó aseverando que hay profesionales sanitarios que aseguran que habrá “problemas de efectividad de la vacuna porque se está perdiendo la cadena de frío y se transportan las vacunas en fase de descongelación”.

Ante estas declaraciones, Aguirre defendió la labor que está realizando Bidafarma y lo argumentó con que las dosis se están repartiendo “a coste cero” y que está realizando una “labor magnífica”.

La propia empresa farcéutica, en el portal digital Acta Sanitaria, ha defendido estos días atrás que “hemos demostrado que la distribución farmacéutica es la idónea para realizar esta labor, puesto que es experta en el transporte del medicamento”. El director general de esta entidad, Jesús Porres, añadió que “la operativa es 100% de Bidafarma y queda reflejada en un programa de gestión compartido con la Consejería de Salud, quien genera los pedidos y sus destinos, a la vez que tiene conocimiento en tiempo real de su stock y trazabilidad de los viales”.

© Copyright 2024 Andalucía Información