Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 04/10/2022  

Andalucía

La Junta busca ocho espacios en sus capitales para la vacunación masiva

Andalucía "está preparada para vacunar de forma masiva y tiene espacios y profesionales para administrar cualquier vacuna"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La vacuna.

La Junta de Andalucía está trabajando en la búsqueda de ocho espacios en sus capitales para comenzar la vacunación masiva contra el coronavirus cuando se amplíe el envío de vacunas, ha anunciado este viernes el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Bendodo, que ha visitado las obras del Metro de Málaga, ha explicado que la Junta pretende llevar al próximo Consejo de Gobierno su "estrategia de vacunación masiva" y ha asegurado que Andalucía "está preparada para recibir masivamente dosis" de la vacuna.

Ha precisado que, con la colaboración de la Unidad de Policía adscrita a la Junta y de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se estudia la ubicación de "ocho espacios para la vacunación masiva en las capitales andaluzas", que deben ser "amplios y con posibilidad de aparcamiento" y que se conocerán "la próxima semana", aunque si hay una llegada masiva de vacunas "se ampliará a otros centros".

Según Bendodo, Andalucía recibe "una media de 80.000 vacunas semanales", y si el Gobierno central "quiere cumplir su promesa de que el 70 por ciento de los españoles estén vacunados antes del verano", a la comunidad andaluza "tendrían que llegar 350.000 vacunas semanales en las próximas semanas".

Ha resaltado que Andalucía "está preparada para vacunar de forma masiva y tiene espacios y profesionales para administrar cualquier vacuna, las aprobadas o las que se puedan aprobar en las próximas semanas".

El también portavoz del gobierno andaluz ha precisado que se han administrado 433.182 vacunas y están inmunizados con las dos dosis 177.125 andaluces, por lo que "uno de cada cinco españoles inmunizados es andaluz".

Ello demuestra "el buen ritmo de la vacunación del SAS", que pone "todas las vacunas que les llegan y guarda un stock de seguridad, por si hay algún problema de suministro, para garantizar la segunda dosis a la persona que le corresponda".

Sobre la situación sanitaria, ha afirmado que Andalucía está este viernes "un poquito mejor", pero hay que ser "prudentes y cautelosos con la evolución de la pandemia", y la cifra de hospitalizados y de ingresados en UCI es "alta, pero mucho más baja que en el pico de la tercera ola".

Por su parte, la tasa de contagio "sigue bajando en Andalucía, pero sigue por encima del país", con una incidencia acumulada de 583 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Bendodo ha resaltado asimismo que se está "trabajando con empresarios y sindicatos" para conceder ayudas a los sectores afectados por la crisis económica con un segundo plan de apoyo directo a todos los sectores, "especialmente el turismo".

Ha advertido de que el Gobierno andaluz "no puede solo" y necesita que el Gobierno central "meta el hombro", puesto que hasta ahora "ha destinado cero euros a ayudas directas a la hostelería y el comercio".

Por ello ha pedido "que baje el IVA al sector turístico y hostelero temporalmente mientras duran los cierres y que copie lo que hacen sus socios de la UE", y se ha preguntado "cuántos bares tienen que cerrar en el país para que el Gobierno meta el hombro en ayudas directas".

En este sentido, ha recordado que Holanda ha destinado a los sectores de la hostelería y restauración 15.000 millones de euros; Alemania, 10.000 millones; Francia, 6.000 millones; Italia, 5.400 millones, y Rumanía, 2.000 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS