Juanma Moreno advierte del posible "repunte" de contagios por la cepa británica

Publicado: 10/02/2021
Se podría producir en las próximas semanas si la cepa británica se convierte en dominante
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado este miércoles de que a final de mes se puede producir un "repunte" de contagios en la región si la cepa británica de la covid-19 se convierte en la dominante, como podría ocurrir en las próximas semanas.

Tras presidir en Córdoba la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), Moreno ha pedido a la ciudadanía "no relajarse" ante la "mejoría" de las cifras en los últimos días y ha resaltado que no se puede "vaticinar lo que puede ocurrir en los próximos meses".

El presidente andaluz ha reconocido que hay una "tendencia a mejor" en esta tercera ola de la pandemia que supone un "rayo de esperanza" tras unas semanas que han sido "terribles", si bien ha abogado por ser "prudentes" y "no descuidar las obligaciones" que recomiendan los expertos sanitarios.

En este sentido, Moreno ha informado de que el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha acordado reducir "de 14 a 7 días" las restricciones de la movilidad no esencial y que la revisión de la incidencia del virus en los municipios se hará una vez a la semana en lugar de dos como hasta ahora.

Concretamente, dicha revisión tendrá lugar el jueves de cada semana para que las medidas que se adopten entren en vigor en la madrugada del sábado, mientras que "no cambian los parámetros de incidencia" en los municipios que superen los 500 o los 1000 casos por cada 100.000 habitantes.

Moreno ha resaltado que la aplicación de esta medidas no significa que la ciudadanía se pueda "relajar", ya que hay "mucha incertidumbre" debido al ritmo de vacunación "tan desesperadamente lento" debido a las "faltas de vacunas" y que no se puede "vaticinar" la incidencia de las nuevas cepas del virus.

Precisamente, el presidente andaluz ha alertado de que la cepa británica supone el "20 por ciento" de los casos detectados en Andalucía y "casi el 40 por ciento" en las provincias de Cádiz o Granada, por lo que su capacidad de "contagio máximo" se podría dar en las próximas semanas.

Esto conllevaría que dicha cepa podría "convertirse en la principal" y que a final de este mes se produzca un "ritmo de contagios más alto" y un "repunte de las infecciones" de manera importante.

Por ello, ha hecho un llamamiento a "seguir extremando las precauciones" ya que las UCI están "llenas de personas debatiéndose entre la vida y la muerte" y de "todas las edades", por lo que es necesario mantener la "responsabilidad y la prudencia en cada una de las actividades" que se realizan cada día.

Por otro lado, Moreno "pide" y "exige" al Gobierno central y a AENA, que depende del Ministerio de Fomento, un "control riguroso" de los accesos a Andalucía a través de los aeropuertos y puertos internacionales.

El presidente andaluz ha explicado que los expertos han constado que la llegada de la cepa británica se ha producido por Gibraltar y de ahí los "casos disparados" en la Línea desde diciembre, por lo que es necesario hacer un "esfuerzo notable" por parte de las administraciones para evitar que otras cepas lleguen a España.

Finalmente, Moreno se ha mostrado "orgulloso" por el hecho de que el "trabajo pionero" de investigadores andaluces se esté teniendo en cuenta en todo el mundo, como es caso de la investigación sobre los efectos que podría tener el calcifediol en los contagiados por coronavirus.

Moreno ha expuesto que los resultados son "positivos y esperanzadores" ya que "evita fallecimientos" y se trata de un tratamiento "muy barato" que supone un alivio para el Sistema de Salud Público al facilitar a su ves su distribución.

© Copyright 2024 Andalucía Información