Andalucía

Y el AVE parará en Los Pedroches

La estación de Villanueva de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches, que Adif construirá en la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, estará operativa para principios de 2011 ya que el proyecto será licitado antes de que finalice este mes.

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La estación de Villanueva de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches, que Adif construirá en la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, estará operativa para principios de 2011 ya que el proyecto será licitado antes de que finalice este mes.

Así lo manifestó ayer el presidente de Adif, Antonio González, durante la firma del convenio entre el organismo estatal, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad del Valle de los Pedroches, que permitirá la construcción de la estación y otros espacios e infraestructuras complementarias.

Las obras, que tienen un presupuesto de 4 millones de euros, serán ejecutadas por Adif y financiadas en su mayor parte por la Junta de Andalucía, que aporta 3,6 millones de euros, y por la Diputación de Córdoba, que participa con el resto.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, dijo tras la firma del convenio que la Alta Velocidad ofrecerá múltiples oportunidades a una zona que cuenta "con un potencial extraordinario" y destacó la participación de los alcaldes de los municipios de dicha zona en el proyecto.

Además, Aguilar señaló que se está trabajando en la carretera que enlazará con la estación a pesar de que "no estén las máquinas" allí presentes.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, resaltó que se trata de una infraestructura muy importante para el norte de Córdoba pero que a su vez significa que "se está avanzando en toda la provincia".

Por su parte, el presidente de Adif hizo hincapié en la apuesta del Gobierno central por la Alta Velocidad y afirmó que la estación da respuesta "al anhelo" de los vecinos del Valle de los Pedroches de tener esta infraestructura ferroviaria.

En cuanto al desarrollo de los trabajos, González explicó que al ser una línea en explotación permanente, las obras serán más complejas porque requieren más tiempo, aunque especificó estará operativa a principios de 2011.

El proyecto que ejecutará Adif supone la construcción de un nuevo edificio de viajeros junto al único edificio que ahora existe, y contará con tres zonas diferencias que dispondrán de todo lo que ofrece una estación de Alta Velocidad.

Además, se ejecutará un recrecido de los 270 metros de longitud de los andenes, se instalarán marquesinas a ambos lados y un nuevo borde de andén, además de la reforma del paso inferior con la construcción de dos nuevas embocaduras en ambos andenes con acceso a través de escalera fija y rampa.

Igualmente, se habilitará una zona de aparcamientos para 50 vehículos y de acceso a la estación para distribuir el tráfico, así como instalaciones complementarias de saneamientos.

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