La licitación pública de la Junta de Andalucía alcanzó los 115,8 millones el pasado diciembre, cifra que representa un incremento del 137,2 % respecto al mismo mes del año 2019, cuando se sacaron a concurso actuaciones por valor de 48,5 millones de euros.
Así lo recoge el 'Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía' presentado por la Consejería de Transformación Económica, que refleja que actividad licitadora en Andalucía creció igualmente en diciembre, incluso con mayor intensidad que en España.
En términos acumulados, en el conjunto de 2020 la licitación oficial en la región se situó en 2.026,8 millones.
Respecto al mercado de trabajo, los inscritos a la Seguridad Social en la región se reducen en 25.247 personas respecto al mes anterior, un -0,8 %, lo que supone tres décimas menos que en el conjunto nacional (-1,1 %), siendo el menor descenso de todas las comunidades.
El número de parados registrados aumentó en la comunidad en 18.249 personas al cierre de enero de este año, un 1,9 %, una décima menos que en España (2 %).
Por otro lado, los trabajadores en situación de ERTE en Andalucía se reducen en enero, manteniendo además una menor incidencia relativa en el mercado laboral de la región.
Al cierre del pasado mes, y según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se contabilizaron 98.821 trabajadores en situación de regulación temporal de empleo (ERTE) en la comunidad, un -3,7 % menos que en diciembre de 2020 (-2,2 % en España).
Estos trabajadores en situación de ERTE en Andalucía representan el 3,2 % de los afiliados a fin de mes, por debajo de lo que suponen en España (3,9 %), según la Junta.
En el ámbito turístico, el número de visitantes en la región arrojó en el cuarto trimestre de 2020 una fuerte caída interanual, siendo el balance del año 2020 de un mínimo histórico.
Según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, que elabora el IECA, el número de turistas que visitó la región en el cuarto trimestre de 2020 se redujo un -75,3 % interanual, consecuencia tanto de la caída del turismo nacional (-64,1 % interanual) como, más intensamente, del extranjero (-92,2 %).
Las ventas en grandes superficies comerciales mostraron una cierta recuperación en diciembre, en un contexto en el que en la segunda quincena del mes se fueron relajando las restricciones para contener la segunda ola de la covid-19.
El Índice de Ventas se redujo un -4% interanual, tasa significativamente más moderada que la apuntada en el mes anterior (-18,8%).
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