Arcos

“En nosotros está que la pandemia de la Covid no sea endémica y vuelva como la gripe”

Entrevista con Jordi Moreno Barroso, Supervisor de Ensayos Clínicos de Covid-19 para Regeneron

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jordi Moreno Barroso realiza su trabajo presencial y virtualmente en varios hospitales. Su esfuerzo se centra en combatir el virus. -

El pasado 26 de enero la firma estadounidense Regeneron anunció resultados positivos de la fase dos con su cocktail de anticuerpos monoclonales para prevenir la infección por Covid-19 en personas convivientes. Para los que trabajan en estos estudios ha sido una noticia muy ilusionante, más aún porque venían de una decepción de los ensayos iniciados en marzo de 2020 que finalmente se cerraron en diciembre pasado sin resultados significativos. Así lo explica el arcense Jordi Moreno Barroso, supervisor de Ensayos Clínicos de Covid-19 para la citada empresa norteamericana. Cuando realizamos esta entrevista se encontraba puntualmente en el madrileño hospital Quirónsalud, aunque su tarea le lleva presencialmente a otros centros (Barcelona, Mallorca, Valencia..). También realiza la supervisión de los hospitales de Estados Unidos de forma remota, revisando cada mes unos seis centros. Así accede a los datos de los pacientes, incluidos los tratamientos para después entrevistarse con los investigadores, el personal del hospital y  con los farmacéuticos. Cuando se produce cualquier sospecha de algún error en un hospital entonces entra en juego...

¿En qué consiste este ensayo?

–El ensayo consiste en proporcionar este tratamiento, inyección subcutánea, a aquellas personas que viven con un infectado de Covid-19 y observar cuántos de ellos se infectan con síntomas y cuántos se infectan sin síntomas. El tratamiento va enmascarado; es decir, unos reciben el cocktail de anticuerpos  y otros reciben placebo (misma apariencia pero no contiene tratamiento). El tratamiento consiste en una única dosis y después se realiza un seguimiento hasta ir confirmando los diferentes contagios, tanto infectados con síntomas como infectados sin síntomas.

Háblenos de los primeros resultados.

–Aunque la muestra es de muy pocos sujetos nos permite afrontar la última fase con grandes esperanzas. Los resultados son de un cien por cien de prevención en infecciones sintomáticas. Ninguno de los sujetos del grupo de tratamiento activo desarrolló la enfermedad mientras que sí se dieron infecciones sintomáticas en aquellos con placebo. Es decir, se obtuvo una protección total. También tiene un 50 por ciento de prevención en infecciones sin síntomas. Comparado con el grupo de placebo, menos de la mitad de los sujetos tuvieron una PCR positiva sin desarrollar síntomas de la enfermedad; una reducción de la carga viral en las personas infectadas en un 60 por ciento y es eficaz con las variantes británica y sudafricana, la tan temida nueva cepa del coronavirus. ¿Y sobre su uso potencial? –Los datos de esta vacuna pasiva sugieren que reduce no solo la transmisión del virus sino también la carga viral y la enfermedad en aquellos que finalmente se contagian. Estamos ante el único fármaco que rompería la cadena de transmisión. Su uso, pues, sería en personas que necesitan protección inmediata o en aquellas que no responden bien a la vacunación.

¿Cuáles son sus diferencias respecto a las vacunas que actualmente se están dispensando?

–Actualmente se han aprobado tres vacunas, dos basadas en ARN mensajero y una basada en un vector viral. Estas vacunas protegen frente a la enfermedad pero no han sido probadas para proteger frente a la infección. El cocktail de anticuerpos de Regeneron también se prueba en personas inmunocomprometidas, niños e incluso en mujeres embarazadas.

¿Cómo resumiría las virtudes de este cocktail de anticuerpos?

–Este tratamiento ya fue aprobado por la FDA (Estados Unidos) para uso en situación de emergencia en personas a partir de doce años con enfermedad de Covid-19 de leve a moderado y que son de alto riesgo a progresar a grave. Son varios ensayos los que simultáneamente llevamos a cabo con este cocktail de anticuerpos y, a falta de los resultados de la última fase de prueba (Fase III), todos ellos nos están indicado que mientras antes se use más eficaz será no solo para  curar la enfermedad sino también para no enfermar e incluso para ni siquiera infectarnos. Actualmente hay muchos tratamientos en desarrollo, en España incluso: plitidepsina, colchicina, heparinas de bajo peso molecular, corticoides, inmunoglobulina, PTC299, silibinina,  ruxolitinib-simvastatina, siltuximab-corticoesteroides, sevoflurano vs Propofol, etc. La Agencia Europea del Medicamento, institución más estricta, acaba de iniciar el proceso de revisión continua de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson); una vacuna de una única dosis y probada en múltiples variantes del virus. La vacuna de Novavax INC también está en su ultima fase de desarrollo. Estas vacunas en breve se unirán a las tres que actualmente están aprobadas en uso de situación de emergencia.

¿A qué conclusiones ha llegado con su ensayo?

–Vacunas activas, vacunas pasivas y tratamientos en todas las fases de la enfermedad. Todo suma y cada fármaco que demuestre eficacia será bienvenido. Incluso aquellos que no demuestran eficacia también nos ayudan a comprender la enfermedad. Los ciudadanos jugamos un papel fundamental en esta pandemia, mientras más responsables seamos y mejores medidas de protección usemos más muertes evitaremos y menos necesidad de recurrir a tratamientos. En nosotros está que la pandemia no sea endémica y vuelva cada temporada como la gripe. Me gustaría agradecer por último a todo el personal sanitario su esfuerzo y dar mucho ánimo a todos aquellos que están pasando momentos tan difíciles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN