Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/10/2021

Andalucía

La Junta crea una "única ventanilla" para empresas

Extenda, IDEA, AAC y Andalucía Emprende se fusionarán en Trade

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Transformación?Económica, Rogelio Velasco, tras el Consejo de Gobierno celebrado.
  • El objetivo del plan es optimizar la actividad de las cuatro agencias públicas actuales sin recurrir a un "ajuste de sus plantillas"

Cuatro en uno. En Andalucía dejarán de sonar nombres tan familiares con Extenda o IDEA. La Junta de Andalucía anunció esta mañana que el Consejo de Gobierno había aprobado la creación de una nueva agencia pública andaluza que fusione la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Fundación Andalucía Emprende.

El nuevo ente público se llamará Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade). Su principal objetivo es reactivar el modelo de promoción económica de la comunidad. Esto es, crear una "única ventanilla" para gestionar el respaldo a los empresarios andaluces por parte de la administración andaluza, que pasará a estar centralizada y no como ocurre actualmente.

"Cualquier empresa que quiera invertir en Andalucía, los nuevos proyectos, el I+D, que necesiten ayudas económicas, solo tendrán una puerta donde acudir", indicó el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Sin despidos

La nueva entidad no tiene como meta lograr un ahorro económico. De hecho, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, aseguró a preguntas de los periodistas que la fusión "no implicará ajustes" en las plantillas de las actuales agencias y que en todo caso habrá "reubicaciones”.

Andalucía Trade estará en funcionamiento este mismo año y dará prioridad a la colaboración público privada con criterios de "máximo control y transparencia".

De este modo, uno de sus objetivos es reforzar la colaboración y transferencia entre centros de investigación, universidades y empresas, así como fomentar el desarrollo de patentes o licencias para el uso de tecnologías derivadas de la investigación andaluza.

El Ejecutivo inicia ahora un proceso de información y negociación con los representantes de los trabajadores.

COMENTARIOS