Huelva

Entregan las primeras escrituras de compraventa de las viviendas del 'Casa por casa'

Se trata de 100 viviendas en Marismas del Odiel de las que 18 familias ya tienen garantizada su titularidad después de muchos años de espera

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de entrega de las escrituras. -

Un total de 18 familias han recogido este martes las primeras escrituras de compraventa de las viviendas protegidas en régimen especial construidas por la Junta de Andalucía, a través del programa Casa por casa, en la barriada de Marismas del Odiel de la capital onubense con un precio de 69.649 euros cada una. En total, la promoción consta de 100 viviendas a precio asequible en la calle Serenata, en las que se ha realizado una inversión de cerca de 11 millones de euros.

En los próximos días se seguirán entregando escrituras, hasta un total de 82 en esta primera fase, que culminará posteriormente con la firma de las que resten, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Al acto de entrega de las primeras seis escrituras ha asistido el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), José Domingo Doblado, que ha sido el encargado de hacérselas llevar a los nuevos propietarios.

El titular de AVRA ha felicitado a los vecinos y ha expresado que "la prometida entrega de las escrituras de las viviendas a sus legítimos adjudicatarios supone un hito de gran importancia dado el número de familias beneficiadas por este programa". "Hemos mantenido nuestro compromiso de estar al lado de los que más nos necesitan para mejorar sus condiciones de vida, ofreciéndoles una vivienda digna a un precio asequible", ha continuado José Domingo Doblado.

"El convenio que se firmó hace más de quince años entre los responsables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de entonces demuestra que las administraciones que no comparten el mismo color político pueden ponerse de acuerdo y pensar en el ciudadano. El fruto de dicha colaboración lo recogemos hoy con estas escrituras de compraventa que garantizan la titularidad y posesión de los inmuebles a los beneficiarios", ha remarcado.

Asimismo, ha agradecido la paciencia que han demostrado los vecinos de Marismas del Odiel después de tantos años de espera y se ha mostrado "esperanzado en poder seguir atendiendo vuestras reivindicaciones para hacer de esta zona de la capital, un lugar más acogedor y amable". "En ese camino, vais a encontrar siempre la mano tendida del Gobierno andaluz", ha puntualizado Doblado.

Para terminar, el director provincial de AVRA se ha mostrado "enormemente satisfecho después de un gran esfuerzo económico y tras muchos años sorteando y solucionando dificultades de toda clase".

El representante del organismo público ha agradecido "el gran trabajo laboral realizado por la Consejería de Fomento, por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y su personal, por los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Huelva, por el actual alcalde Gabriel Cruz, y el anterior, Pedro Rodríguez, para llegar al final de este largo proceso".

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio viene desarrollando en Huelva desde hace más de una década el programa denominado Casa por casa, en el marco del Área de Renovación Urbana de Marismas del Odiel. Dicho programa persigue la recuperación integral de este barrio mediante la demolición de las 451 viviendas originarias, el realojo de los vecinos y la construcción de otras tantas viviendas de nueva planta para las familias que en origen ocupaban las casas demolidas, que están repartidas entre los barrios de Cardeñas, Navidad y Santa Lucía.

Marismas del Odiel es un área de rehabilitación situada en el extremo oriental de la ciudad de Huelva, sobre la margen izquierda del río Odiel. Se trata de una zona urbana que, pese a su proximidad respecto al centro de la ciudad, se ha mantenido al margen de los procesos de urbanización que se han ido desarrollando en esta última.

OTRAS ACTUACIONES

En Marisma del Odiel se ha retomado una promoción de 60 viviendas que había quedado paralizada en 2018, y cuya construcción se ha podido reactivar gracias a una subvención otorgada por la Consejería de Fomento al promotor, a través del Programa del Fomento del Alquiler a precio asequible. Un programa que permitirá la construcción de casi 190 viviendas en alquiler en nueve promociones en la provincia de Huelva, de las que prácticamente la mitad estarán en la capital.

Esta promoción no es la única actuación que se está desarrollando en materia de vivienda en la barriada onubense, donde desde noviembre pasado se están ejecutando obras de reurbanización en el entorno de 192 viviendas de AVRA, con una inversión de 1,4 millones de euros.

La reurbanización complementará las distintas obras de rehabilitación de edificios de viviendas en alquiler que se han venido ejecutando desde que esta barriada fue declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana. La actuación, cuya finalización está prevista para antes del próximo verano, consiste en la reurbanización del espacio abierto que rodea los bloques y que sirve de lugar de esparcimiento a los vecinos.

La agencia AVRA ha ejecutado recientemente otras obras en la capital onubense, como la rehabilitación energética de 90 viviendas de alquiler en la plaza Eloy Picón y de otra promoción de 24 viviendas en Cristóbal Colón.

La Junta está trabajando, además, en otras líneas para promover la construcción de viviendas, como la experiencia piloto desarrollada por AVRA de permuta de solares públicos por viviendas construidas. Este sistema de colaboración público-privada ofrece suelo ya preparado para edificar viviendas a promotores privados, en condiciones más favorables que las del mercado, a cambio de viviendas construidas que pasarán a ser de titularidad pública.

En Huelva se ha adjudicado ya una parcela en el PERI de Pescadería para 48 viviendas protegidas a precio limitado, en la primera oferta realizada por la Agencia con este sistema. La promotora adjudicataria entregará a AVRA, al término de la actuación, 19 viviendas, 19 plazas de garaje, 12 trasteros y un local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN