La pérdida de rentabilidad será el primer objetivo de la fusión (más bien absorción) de Unicaja Banco, la única entidad plenamente andaluza de estas características, con Liberbank.
Una unión que el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, dijo esta mañana que espera que sea autorizada por los supervisores del mercado antes del final del segundo trimestre de este año o "muy al principio del tercero".
Resultados
Según los resultados generales del pasado año, que ambas entidades presentaron esta mañana, las ganancias conjuntas fueron de 119 millones.
Esta cifra supone un beneficio de 164 millones menor que en 2019.
De este modo, Unicaja Banco anunció que había ganado 78 millones en 2020, por los 283 del año anterior.
Por su parte, Liberbank anunció que había ganado 41 millones en 2020, por los 119 del ejercicio anterior.
Ahorros
Estos malos resultados, muy afectados por la pandemia, obligará a realizar un mayor esfuerzo por ahorrar costes, que tendrán un negativo efecto en el empleo y en el cierre de oficinas.
En esta línea, el director financiero de Unicaja Banco, Pablo González Martín, cifró el ajuste del nuevo grupo en 1.200 millones, con la meta de obtener un ahorro neto de 192 millones hasta 2023.
Casi la mitad de ese ajuste de 1.200 millones de ajuste se centrará en costes de reestructuración, cuyo grueso se implementará en 2022.
Según las estimaciones, la fusión supondría unas 2.400 salidas entre los algo más de 10.000 empleados que tienen las plantillas de ambas entidades.
Calendario fusión
En cuanto al calendario de la fusión, que avanza según lo previsto, el Registro Mercantil de Málaga ya ha designado a BDO para elaborar el informe independiente de la fusión.
Durante febrero se celebrarán las reuniones del consejo de administración para aprobar la documentación y convocar a la junta de accionistas, que previsiblemente se realizará en el mes siguiente para dar luz verde a la operación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es