El tiempo en: Andalucía
Miércoles 14/04/2021

Andalucía

Bendodo dice que ya se nota levemente el efecto de restricciones en contagios

Espera que la semana que viene "empiece a bajar la curva" de contagios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bendodo.

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha afirmado este viernes que el ritmo de contagios de covid ha descendido en las últimas 24 horas y, aunque no se pueden "lanzar las campanas al vuelo", sí se nota "levemente" el efecto de las restricciones de movilidad.

Durante una visita a la nueva unidad de Salud Mental en Fuengirola (Málaga), Bendodo ha manifestado a los periodistas que espera que la semana que viene "empiece a bajar la curva" de contagios.

No obstante, ha avisado de que "quedan días complicados" en la lucha contra la tercera ola de coronavirus, "la más agresiva de las tres" por su impacto en hospitalizaciones, ya que la "multiplicación" de los contagios conlleva que a la semana o diez días se conviertan en ingresos, y después un porcentaje pasen a las UCI.

Ha recordado que Andalucía, que registra en torno a 4.500 ingresados en los hospitales, ya ha activado el Plan 7.500 por si fuera necesario llegar hasta esa cifra de pacientes en los centros hospitalarios.

Junto a la evolución de la pandemia, ha dicho que la otra "preocupación" de la Junta es el ritmo de vacunación, ya que Andalucía "tiene la capacidad" para vacunar los siete días de la semana y necesita "muchas más vacunas".

Ha detallado que en Andalucía se han administrado 283.669 dosis, que suponen el 93 por ciento de las 330.980 recibidas, y hay 67.531 personas que ya han recibido las dos inyecciones de la vacuna.

Bendodo ha defendido la decisión del Gobierno andaluz de reservar un porcentaje de las vacunas para garantizar el suministro de la segunda dosis, ya que de no haberlo hecho 10.000 andaluces se hubieran quedado sin recibirla y "se hubiera perdido" la primera dosis administrada.

En cuanto al abastecimiento de vacunas, ha sostenido que "si la UE tiene que acudir a los tribunales, que lo haga" para garantizar el cumplimiento de los contratos de suministro a los países.

"Europa no puede perder el primer asalto con el Reino Unido con motivo del brexit", ha dicho Bendodo sobre la disputa con AstraZeneca.

Respecto a la gestión del Gobierno español, ha confiado en que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "sepa defender con más ímpetu" la posición de nuestro país en la llegada de vacunas, y le ha pedido "mayor implicación" en la gestión de la pandemia.

"Hay que asumir responsabilidades y no tener miedo al desgaste", ha aseverado Bendodo, quien ha criticado que cuando llegaron las primeras vacunas el Gobierno fuese "corriendo a ponerle una pegatina" del Ejecutivo y ahora culpe a Bruselas de la falta de suministro.

El consejero ha explicado que Darias trasladó este jueves a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que el 70 por ciento de los españoles estarían vacunados en verano. "Deseamos que sea así", ha declarado.

COMENTARIOS