En este sentido, Luis Miguel Carmona ha explicado que “es misión nuestra mirar hacia adelante para explorar y descubrir cómo hacer frente a los retos del futuro y a las exigencias del nuevo concepto de calidad sostenible con el medio ambiente”. Hay que recordar que en Roquetas de mar, además del sistema de banderas azules, existe el sistema “Q” de Calidad turística, de más reciente implantación y que afecta , por ahora, a cuatro playas del municipio, cubriendo casi todo el litoral roquetero.
Buenas prácticas turísticas
Entre los asuntos tratados en el congreso, ha destacado el desarrollo de distintos talleres sobre las buenas prácticas en los municipios turísticos que disponen de banderas azules. El concepto de calidad ambiental sostenible, la gestión y certificación de calidad ambiental, la educación ambiental, el control y calidad de las aguas, la limpieza y el respeto por el litoral, son algunos de los temas tratados durante el citado congreso.
En concreto, más de 150 personas y unos 60 municipios han participado en este congreso internacional 'Más allá de XX aniversario de Bandera Azul', que se ha celebrado con el objetivo de resaltar la interacción entre los municipios y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) para articular el futuro de la bandera azul en las playas y preservar la seguridad de las personas.
La más antigua
El Programa Bandera Azul ha cumplido su XX Aniversario a nivel internacional. Ello le acredita como la iniciativa más antigua en favor de la sostenibilidad del turismo y del litoral, la más extendida, en casi 50 países de cinco continentes, la más conocida y reconocida por las autoridades y poblaciones locales, los agentes turísticos y con mayores apoyos, no sólo de las autoridades nacionales y regionales, sino también, de las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT-WTO) o la UICN, miembros del Jurado Internacional, que concede anualmente las Banderas Azules.
Como curiosidad, hay que señalar que en la organización de este congreso se ha minimizado el uso papel, ya que todos los preparativos se han realizado a través de las nuevas tecnologías como contribución al espíritu de sostenibilidad y respeto al medio ambiente del mismo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es