El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, pide un ?Plan Renove? para modernizar invernaderos

entre 150 y 200 hectáreas de invernadero han sufrido daños en Roquetas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las explotaciones agrícolas que se han visto afectadas por el temporal. -
  • Al desplome de muchos invernaderos hay que sumar la pérdida de cosechas
Organizaciones agrarias y administraciones han comenzado ay a hacer las primeras valoraciones de los daños sufridos en los invernaderos del Poniente Almeriense tras la gran tormenta de rayos y granizo que azotó la zona en la tarde del pasado martes. En esta línea, el alcalde Gabriel Amat y el concejal de Agricultura, Nicolás Manzano, han recorrido el término municipal para conocer in situ los daños en invernaderos provocados por la fuerte tormenta de granizo caída a última hora del martes  en toda la zona del Poniente. Amat ha cifrado en más de 150 hectáreas el terreno de cultivo bajo plástico afectado por la tormenta, y de ahí que solicite a la Junta de Andalucía que adelante el “Plan Renove de Agricultura” y conceda anticipos a fondo perdido tanto para las estructuras como para las cosechas.

En este sentido se ha referido a la sensibilidad que las administraciones deberían de tener hacia el sector agrícola, teniendo en cuenta que se trata de uno de los pilares fundamentales en los que se basa la economía de la provincia, junto con sector turístico.

Ha añadido que esta circunstancia no es ajena para el Ayuntamiento de Roquetas, y ha recordado la fuerte inversión que se ha realizado durante los últimos años en acondicionar los caminos rurales para que los agricultores puedan acceder a los invernaderos.

Así, en una primera estimación, las cifras varían entre las 400 hectáreas de invernadero dañado que anuncia ASAJA y las 300 de COAG, despues de las primeras visitas que miembros de ambas asociaciones han hecho sobre el terreno afectado debido a esta fuerte tormenta . A partir del miércoles,  agricultores y los servicios técnicos de  organizaciones agrarias comenzaron a evaluar la situación para realizar un informe de daños y dar parte a las compañías de seguros y a la propia Administración.

La fuerte descarga de granizo comenzó sobre las 16,30 horas en la zona de El Ejido, desplazándose posteriormente por el resto de municipios del Poniente hasta llegar a Roquetas de Mar y Vícar sobre las 19,30 horas, provocando importantes daños en los invernaderos de la zona tanto en estructuras como en cultivos. en este sentido, los primeros datos recabados por ASAJA señalan unas 100 hectáreas afectadas en El Ejido, 200 hectáreas en Roquetas de Mar y 100 en Vícar, que han sido los municipios más afectados pero estas cifras podría variar a lo largo del día en función de los partes que den los agricultores y las visitas que a lo largo de todo el miércoles estuvieron realizando organizaciones agrícolas y administraciones. En este sentido, desde ASAJA aclaran que “hemos podido contactar con la Delegación de Agricultura, que también prepara una evaluación de los daños  de esta fuerte tormenta”.

Situación complicada

En este primer análisis de la situación, la organización agrícola explica que la situación para estos agricultores afectados se complica, “ya que muchos de estos invernaderos contenían casi toda la cosecha aún sin  recolectar, con lo que además de haber sufrido daños en las estructuras, también han perdido sus cultivos”. “Estos daños ponen en serias dificultades a estos agricultores ya que pueden tardar varios años en recuperar estas pérdidas económicas, que aún sin cuantificar se prevén millonarias. Además muchos ya han gastado los créditos de campaña por lo que obtener nuevos créditos será difícil sin la colaboración de las entidades financieras y la Administración”, explican.

Por otro lado ASAJA aconseja a los agricultores afectados que acudan a sus oficinas para completar los informes de daños que se presentarán a la Delegación de Agricultura y para dar parte a las compañías de seguros. En este sentido, ASAJA quiere recordar a la Junta de Andalucía que, “tras el anuncio de próximas ayudas para modernizar las estructuras en el campo, hay una necesidad de agilizar el proceso para su adjudicación y solicita al Gobierno autonómico que además acompañen estas ayudas con créditos blandos que permitan a los agricultores afectados reiniciar su actividad lo antes posible”.

En esta misma línea se ha mostrado COAG Almería  que estima que “las pérdidas económicas, aún sin cuantificar, son elevadas ya que el temporal ha afectado gravemente a la estructura de las explotaciones y a la cosecha, aún sin recolectar en la inmensa mayoría de los casos”.

Por esta razón, según indica COAG Almería, esta organización agraria tiene previsto solicitar a la Delegación provincial de Agricultura que agilice la concesión de los expedientes de modernización y mejora de estructuras, las ayudas recogidas en el antiguo Real Decreto 613, a los agricultores afectados.

 Asimismo, desde COAG reclaman “la puesta en marcha de vías para la refinanciación de la deuda de estas explotaciones ya que, en la mayoría de los casos, los afectados habían realizado ya la inversión económica para toda la campaña y el pedrisco les ha sorprendido sin haber podido recolectar ni un solo kilo de producto”, indican desde la organización.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN