Almería

El Ejido encarga un informe jurídico tras detectar sorteo de un coche en una campaña

El sorteo en diciembre de un coche en el marco de una campaña municipal para fomentar las compras en el comercio local en Navidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La concejala de Comercio de El Ejido, Montserrat Cervantes. -

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha encargado un informe jurídico para conocer "cuáles son las consecuencias" de la irregularidad detectada en el sorteo en diciembre de un coche en el marco de una campaña municipal para fomentar las compras en el comercio local en Navidad.

La concejal de Comercio, Montserrat Cervantes (Vox), ha calificado de "error administrativo" el que una de las 387 urnas repartidas entre los establecimientos para recoger las papeletas no estuviese "incluida junto al resto en el momento de la extracción del boleto ganador", que se hizo el pasado 30 de diciembre.

Cervantes ha indicado en un comunicado que en el momento en el que se celebró el sorteo "desconocía que una de las urnas no había sido recogida del comercio" y ha asegurado que "de haberse conocido tal circunstancia no se hubiera llevado a cabo el celebrar el sorteo, tal y como establecen las bases firmadas ante notario el 3 de diciembre".

"Se trata de un error administrativo que se produce en el momento de transcribir el nombre de los establecimientos participantes desde las actas de entrega de urnas a un listado para su posterior recogida", ha apuntado.

La edil ha añadido que, en el momento "en el que se tuvo conocimiento de esta circunstancia", acudió "al establecimiento para hablar con la propietaria, explicar lo ocurrido y disculparse por dicho error".

"Lamento los inconvenientes y problemas que este error haya podido ocasionar tanto al comercio como a los clientes que realizaron allí sus compras para la adquisición de los boletos", ha concluido.

Por su parte, PSOE y Ciudadanos han exigido al alcalde, Francisco Góngora (PP), "responsabilidad" y que destituya a la concejal de Comercio ya que "tuvo conocimiento de este error antes de efectuar la entrega del vehículo a la persona agraciada, pero lo ocultó al Gobierno local".

El secretario general y concejal socialista ejidense, José Miguel Alarcón, quien ha tildado de "fiasco" la campaña dirigida a fomentar las compras en el comercio local del municipio, ha señalado que Cervantes "reconoció que se percató del error una vez realizado el sorteo, cuando todavía no se había efectuado la entrega del coche a la persona agraciada y en vez de reconocer el error y actuar en consecuencia, optó por quedarse callada".

Según el PSOE, los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento han concluido que "el sorteo debe anularse", ya que las bases "son muy claras al respecto y todas las papeletas depositadas debían poder entrar en el sorteo".

"Exigimos al alcalde que sea responsable de una vez y tome las medidas oportunas, que no son otras que destituir a esta concejala de su cargo porque o podemos tolerar que una campaña municipal que en principio se lanzó para incentivar las compras en el pequeño comercio y que nos ha costado cerca de 50.000 euros, no se haya hecho conforme a sus propias bases", ha finalizado.

CS DICE QUE AVISÓ "CON ANTELACIÓN" DE LAS "ANOMALÍAS"

Por su parte, el portavoz de Cs, Cecilio Vargas, ha detallado en rueda de prensa cómo fue su grupo municipal "el que advirtió con antelación de las anomalías" y ha asegurado que hay "una concatenación de errores que queremos que nos aclaren".

Por un lado, ha preguntado por qué no se recogió una de las cajas de los comercios que se adhirieron a esta campaña, porqué se aprobaron, mediante decreto, por el primer teniente de Alcaldía, José Cristian Callejón, las bases; y, porqué este sorteo "no cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en Juegos de Azares y Sorteos cuando participa una entidad local y se pide una retribución en especie, en este caso se tenían que hacer compras de cinco euros como mínimo para poder depositar la papeleta en las correspondientes urnas".

Vargas ha relatado que conocen que el día 2 de enero la concejal de Comercio "se había pasado por el establecimiento para recogerla", que el día 7 reconoció "que se había producido esta irregularidad" y que hasta el 22 de enero "no había trasladado nada de los hechos acontecidos" a la junta de portavoces, "donde reconoció que se había desecho de las papeletas de esa urna y de las del resto que habían participado".

Para Cs es una "caso grave de ocultación de información" y ha lamentado que "se haya entregado el vehículo a la ganadora el 18 de enero, tras haber realizado el pago de la correspondiente retención del 19 por ciento".

"Esto le ocasionará un grave perjuicio a la ganadora y a las arcas municipales", ha criticado Vargas para concluir que es "evidente que hay una incompetencia clara por parte de la concejala de Comercio y que el alcalde debe actuar porque ahora habrá que recogerle el vehículo a esta señora, iniciar un proceso de lesividad, en el que hay que demandar al propio Ayuntamiento para que este sorteo se considere nulo y tendrá consecuencias del tipo moral para la propia ganadora, ya que ha depositado unas cantidades en el Consistorio y ha sido agraciada con un vehículo que tendrá que devolver".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN