El tiempo en: Andalucía
Viernes 26/02/2021

Andalucía

La Junta podría cerrar la hostelería ante el avance explosivo de contagios

La Junta adoptará medidas "todavía más restrictivas" para hacer frente a la expansión "explosiva" de la Covid-19 en la comunidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El aumento de casos diarios y la cada vez mayor presión hospitalaria obligan a tomar medidas para frenar esta tercera ola de la pandemia. La Junta no descarta tomar “medidas más drásticas” esta semana y evaluará en las próximas horas con los expertos qué decisiones adoptar. Encima de la mesa está la posibilidad de cerrar la hostelería y de limitar el horario del comercio. Dos posibles medidas que ya adoptó este mismo lunes el Gobierno de la Xunta de Galicia, presidida por Alberto Núñez Feijóo, y que podría repetir el Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno.

Andalucía es una de tantas comunidades que han solicitado al Gobierno de España que adelante el toque de queda para limitar la movilidad y disminuir los contagios. Por ahora, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha manifestado que “no descartamos medidas más restrictivas, aunque el margen es mínimo”, por lo que “se podría ir a medidas en la Educación o al cierre de la actividad no esencial, pero no tenemos la posibilidad de la ampliación del toque de queda o el confinamiento domiciliario”.

Por su parte, durante una comparecencia pública de la portavoz del comité de expertos de Andalucía, Inmaculada Salcedo ha confirmado que todas la medidas para frenar los contagios de la pandemia están encima de la mesa y que se estudia endurecer las restricciones, aunque no cree que esté comprometida la capacidad del sistema sanitario.

Salcedo ha calificado la situación de Andalucía de “francamente grave y preocupante”, pero ha defendido la gestión llevada a cabo desde la Consejería de Salud y ha vuelto a insistir en la importancia de que la ciudadanía se autoconfine a partir de las 20.00 horas.

Aunque no ha concretado qué tipo de decisiones, la portavoz ha reconocido que “todas la medidas están encima de la mesa” y que se baraja endurecer las restricciones acordadas por el Gobierno andaluz a instancias de los expertos.

Este miércoles se cumple un año de la constitución del comité expertos, un periodo del que ha destacado la “efectividad” de las medidas adoptadas, la “contención” de la primera ola, que “se doblegó” la segunda en tiempo “récord” y la “coordinación” de la Consejería de Salud con el Ministerio de Sanidad. “La situación ahora es crucial”, ha dicho.

COMENTARIOS