Sociedad

Las escasas lluvias después de 'Filomena' elevan el déficit acumulado de precipitaciones

El déficit volvió a aumentar, desde el 7 al 11 por ciento, después de que hubiera disminuido por el efecto de la borrasca

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse. -

Las lluvias acumuladas en el conjunto de España desde que comenzó el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 19 de enero de 2021 alcanzan 245 litros por metro cuadrado, lo que representa un 11 por ciento menos de lo normal para este periodo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la última semana, marcada por la ausencia de precipitaciones, el déficit volvió a aumentar, desde el 7 al 11 por ciento, después de que hubiera disminuido por el efecto de la borrasca 'Filomena'.

En concreto, la AEMET explica que entre el 13 y el 19 de enero las precipitaciones solo afectaron a la cornisa cantábrica y en el cuadrante noroccidental de la península, en la mitad oeste de Extremadura, en las islas Baleares y al norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Respecto a las cantidades, se han acumulado más de 10 litros por metro cuadrado de precipitación en Cantabria y en el norte del País Vasco y Navarra, en el sur y la mitad oeste de Galicia y en la esquina suroeste de Cáceres. En el interior de la provincia de La Coruña las precipitaciones alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado.

Entre las cantidades de precipitación acumuladas en observatorios principales, la AEMET destaca los 28 litros por metro cuadrado de Pontevedra; 17 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 16 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 14 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo; 11 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Bilbao y 9 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla.

El día 20 las precipitaciones fueron abundantes y afectaron a la mayor parte de la península, excepto el litoral cantábrico, el valle del Ebro y las provincias de Almería y Murcia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN