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Martes 09/03/2021

Andalucía

En Andalucía hay 6.000 escolares con autismo, el 88 % en centros ordinarios

Dos tercios del alumnado con TEA en Andalucía cursa el currículo ordinario correspondiente a la Educación Infantil Primaria y Secundaria Obligatoria

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En Andalucía hay 6.043 estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de los cuales el 88 están escolarizados en centros educativos ordinarios, según un estudio publicado con motivo del Día de la Educación, que se conmemora el 24 de enero.

El 80 por ciento de los alumnos con estas características son varones, añade el estudio, que recoge datos del curso 2016-2017 y evidencia "grandes desigualdades" entre las comunidades autónomas para estos alumnos, según ha informado Autismo Andalucía en un comunicado.

En Andalucía, la respuesta educativa se divide en varios tipos: aula ordinaria, aulas específicas en centros ordinarios, aulas TEA (aulas específicas en centros educativos ordinarios exclusivamente para estros alumnos), centros de educación especial y escolarización combinada.

Este alumnado andaluz recibe atención educativa fundamentalmente en las aulas ordinarias de este tipo de centros, y un porcentaje menor la recibe en aulas específicas (aulas de educación especial en centros ordinarios), mientras que el 11 por ciento lo hace en centros de educación especial.

De estos datos también se desprende que dos tercios del alumnado con TEA en Andalucía cursa el currículo ordinario correspondiente a la Educación Infantil Primaria y Secundaria Obligatoria, mientras que el otro tercio cursa el currículo especial correspondiente a la Educación Infantil Especial y la Educación Básica Obligatoria.

El estudio, denominado “El alumnado con trastorno del espectro del autismo en España. Análisis de la distribución autonómica y de los modelos educativos existentes", ha sido realizado por la Confederación Autismo España, entidad a la que pertenece Autismo Andalucía.

El análisis "constata la necesidad de unificar criterios y procedimientos para recoger este tipo de información, de manera que sea contrastable y comparable entre sí", y los autores del estudio lamentan que "los gobiernos autonómicos no emplean los mismos procedimientos y criterios de recogida de información y tampoco la actualizan en los mismos períodos temporales".

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