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07/03/2021

Andalucía

El Sercla medió para evitar 37 huelgas en Andalucía en 2020

El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) propició que se alcanzasen acuerdos en un porcentaje del 44,05 %

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  • Sercla.

El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) propició que se alcanzasen acuerdos en un porcentaje del 44,05 % en 2020, de modo que su actuación mediadora permitió evitar 37 huelgas y recuperar 2.756.848 horas de trabajo.

Desde que en 1999 inició sus actuaciones, el SERCLA ha logrado evitar la pérdida de 43.950.560 horas de trabajo, según ha informado la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en el I Encuentro de Mediadores, en el que se ha analizado la buena marcha de este proceso telemático que se ha implantado de forma pionera en Andalucía, ha informado su departamento en un comunicado.

Según los datos, en 2020 se han registrado 694 solicitudes de mediación en conflictos colectivos en Andalucía que afectaban a 30.651 empresas y 625.341 trabajadores, de los que 382 se han tramitado de forma online (54,17 %) y 299 en modo presencial.

A estos conflictos laborales hay que sumar otras 1.118 solicitudes de mediación en conflictos laborales individuales que se tramitaron online, que en conjunto supuso más de 3.500 horas empleadas en mediaciones, con un 30 % de acuerdos obtenidos.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha felicitado por los buenos resultados que está dando el procedimiento online que se puso en marcha este año a consecuencia de la pandemia, un formato con el que ya se han tramitado el 54 % de los conflictos laborales colectivos.

Durante su intervención en este encuentro, que también se ha celebrado de forma telemática y que coincide con el Día Europeo de la Mediación, Blanco ha destacado como el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, adscrito a la Consejería de Empleo e integrado por la Junta y por las organizaciones sindicales y empresarial más representativas (UGT, CCOO-A y CEA), tuvo que afrontar el reto, como órgano gestor del SERCLA, de transformar el sistema de mediaciones presenciales a otro modelo que fuera jurídica y técnicamente viable.

La implantación de este nuevo formato ha tenido una positiva valoración de los usuarios, que han dado una nota de 9,1 sobre 10 de nivel de satisfacción, especialmente los profesionales de las relaciones laborales y de empresas ubicadas fuera de nuestra comunidad autónoma que no podían desplazarse, ha destacado la consejera.

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