Campo de Gibraltar

Marlaska rememora al guardia civil de Algeciras fallecido en las distinciones del PNSD

El jefe del OCON-Sur, entre los reconocimientos otorgados en esta edición, en la que el titular de Interior homenajea a Fermín Cabezas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de entrega de las distinciones. -

El Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid ha recibido este miércoles la medalla de oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) por su labor de prevención del consumo de drogas y de asistencia a las personas víctimas de adicciones durante la pandemia.

En el acto, presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, también se han entregado ocho cruces blancas a siete personas y una entidad y ocho medallas de plata en reconocimiento a la dedicación constante y silenciosa de estos colectivos en el abordaje de las drogas y en la atención a la población más vulnerable.

El titular de Sanidad ha querido agradecer a los premiados su implicación y su participación en la estrategia nacional contra la droga y sus planes de acción que han contribuido a una sociedad más segura.

Sobre la medalla de oro a la subdirección general de adicciones del organismo autónomo Madrid Salud, también conocida como Instituto de Adicciones, Illa ha subrayado su papel para dar asistencia garantizando la protección de las personas atendidas frente a la covid.

Illa ha explicado que en estos meses se continuó con el servicio de dispensación de metadona, atención en proximidad y a inmigrantes. Además, el Instituto organizó la atención telemática para dar continuidad a las intervenciones con adolescentes, jóvenes y sus familias.

Por su parte, el ministro del Interior ha puesto en valor la cooperación para luchar contra la drogadicción y ha apostado por una alianza de todos los actores comprometidos para el bienestar social.

El titular de Interior ha subrayado el "orgullo" de que miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado estén entre los premiados y, en concreto, ha puesto de ejemplo al guardia civil Fermín Cabeza, fallecido en acto de servicio en el destacamento de tráfico de Algeciras mientras perseguía a los conductores de un vehículo cargado de droga.

"Tenía 45 años, dejó una viuda y un huérfano, David", ha señalado. El ministro ha puesto en valor la vocación de servicio público del guardia civil fallecido: "Es el retrato de un auténtico héroe".



Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, que ha recogido la medalla de oro al Instituto de Adicciones, ha considerado que la condecoración es un "broche de oro" a un modelo que funciona y que hay que seguir profundizando.

Durante el acto también se ha entregado la Cruz Blanca a siete personas y una entidad: Santos Bernal, comisario del Cuerpo Nacional de Policía Nacional y jefe de la Udyco Central; Ana Isabel Carrera, Policía Nacional y jefe de área de gestión del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO); Carmen Escudero, funcionaria de la Delegación del Gobierno del PNSD y Florencio Mesa, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de área de precursores del CITCO.

Asimismo, han recibido la Cruz Blanca, Carmen Millán, funcionaria de la Representación Permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas en Viena; Francisco Oliva, comandante de la Guardia Civil y jefe del órgano contra el narcotráfico OCON-SUR y Graciela Silvosa, funcionaria del PNSD. Además de la entidad Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.

A título póstumo se han concedido asimismo a Francisco Rábago, funcionario de la Delegación del PNSD y a la fiscal antidroga Cristina Toro.

Además, ha obtenido la medalla de plata Paloma Conde-Pumpido, fiscal antidroga; Antonio Lomba, jefe de la unidad de fortalecimiento institucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intermericana para el control de abuso de drogas; Desi Martín, funcionaria del PNSD; José Palafox, funcionario de la dirección de vigilancia aduanera y la Red Iberoamericana de Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en drogas y adicciones (RIOD).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN