El tiempo en: Andalucía
Miércoles 24/02/2021

Granada

Vecinos de Granada denuncian a Endesa frente a la Fiscalía

Los afectados afirman que los cortes de luz ponen en riesgo su salud y muchos ya están tomando ansiolíticos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede corporativa de Endesa.
  • Han contado con el asesoramiento jurídico y técnico del grupo municipal del PSOE

Vecinos de Casería de Montijo, en el distrito Norte de Granada, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la compañía suministradora Endesa por la supuesta comisión de un delito de acción por omisión debido a los continuos cortes de fluido eléctrico que padecen desde el pasado octubre.

En la denuncia, han contado con el asesoramiento jurídico y técnico del grupo municipal del PSOE, unos doscientos vecinos explican que las interrupciones son innumerables y que afectan a viviendas, portales, escaleras y demás elementos comunes de los edificios.

Estas interrupciones del fluido eléctrico ocurren todos los días, en ocasiones varias veces a lo largo del día y siempre duran varias horas, indica la denuncia, que añade que pueden llegar a durar hasta veinte horas seguidas, lo que impide el normal desarrollo cotidiano.

Gente normal

Entre los afectados se encuentran estudiantes que no pueden recibir clases virtuales, personas que no pueden teletrabajar, ducharse, cocinar, calentarse con estufas eléctricas, ancianos, menores y enfermos de coronavirus.

Para estos vecinos lo situación más grave se da en quienes están enfermos y precisan de aparatos eléctricos, recetados por los médicos-facultativos, para que sus órganos sigan funcionando con normalidad.

"Dichas interrupciones del fluido eléctrico durante horas todos los días está poniendo en grave peligro la vida de dichas personas", han advertido, al tiempo que denuncia que todo lo anterior está provocando "un daño psíquico" pues altera sus vidas, lo que ha provocado que algunos necesiten incluso ansiolíticos.

Recuerdan además que ya han formulado numerosas reclamaciones a Endesa por teléfono y correo electrónico y que, hasta el día de hoy, no han obtenido respuesta o bien les ha atendido una operadora sin atender sus peticiones.

En este sentido, han lamentado hasta la fecha la empresa suministradora, responsable de atestiguar el correcto funcionamiento de la red eléctrica, no haya efectuado ninguna actuación en la zona para evitar las continuas y repetidas interrupciones.

Por ello, los denunciantes creen que Endesa está cometiendo un delito consistente en abstenerse de actuar ante una situación que puede poner en peligro la vida de las personas con las continuas y reiteradas interrupciones de la red eléctrica.

Al respecto, han señalado que la compañía tiene el deber legal, como responsable y garante del normal y correcto funcionamiento del fluido eléctrico, de evitar las interrupciones de electricidad.

Los vecinos han pedido a la Fiscalía para que se efectúen los preceptivos protocolos de actuación y se evite con ello la posible pérdida de vidas humanas.

Reacción del alcalde

En declaraciones a los medios a la entrada de la Fiscalía, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha explicado este miércoles que acompañan a los vecinos afectados en una iniciativa en defensa de sus derechos básicos y fundamentales.

"En esta ciudad hay cientos de familias que pagan su luz y tienen derecho a tener suministro eléctrico", ha indicado Cuenca, que ha explicado que este problema no solo afecta a Casería de Montijo sino también a otros barrios de esta capital andaluza.

COMENTARIOS