El tiempo en: Andalucía
28/02/2021

Andalucía

Andalucía, declarada como zona catastrófica por Filomena

La localidad malagueña de Mijas fue la más afectada por la borrasca, donde hubo dos muertos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Jesús Montero.

Andalucía es una de las ocho comunidades que han sido declaradas como zona catastrófica tras el paso del temporal Filomena. La localidad malagueña de Mijas fue el lugar más afectado por las intensas lluvias, incluso murieron dos personas.

La Junta no solicitó la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencias pero el Consejo de Ministros sí lo aprobó este martes. La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra, además de Andalucía, son los territorios incluidos para recibir ayudas por los daños.

El Gobierno de España ha presentado un primer informe para indicar las comunidades afectadas y hará un segundo en el que evaluará los daños. Ahora es el momento para que los ayuntamientos de las localidades afectadas por Filomena expongan la cuantificación de los daños ocasionados.

De hecho, según la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha señalado que sigue trabajando el Ministerio del Interior en colaboración con otros ministerios, ayuntamientos y comunidades autónomas afectadas para lograr una estimación económica de esos daños y poder así elaborar una memoria que los incorpore detalladamente.

Pero exactamente qué supone la declaración de zona catastrófica: habrá ayudas por fallecimiento, por destrucción de viviendas, por daños en establecimientos y por infraestructuras municipales.

Precisamente, también este martes, el Consejo de Gobierno de Andalucía ha presentado un informe que asegura que la borrasca Filomena ha aumentado los recursos hídricos de cuencas intracomunitarias un 3% y ha destacado que los camiones quitanieves andaluces han esparcido más de 7.000 toneladas de sal en las calles de Madrid.

COMENTARIOS