Huelva

Terminan las obras de rehabilitación de las traseras de la barriada del Carmen

Se enmarca dentro de la Edusi e incluye un parque infantil y un recinto canino, que ahora estarán precintados por las medidas antiCovid

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo espacio en las traseras del Carmen. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado este lunes la finalización de las obras y puesta a disposición de los ciudadanos, "con las limitaciones que impone el Covid, de la rehabilitación de las traseras de la barriada del Carmen".

Esta actuación comenzó a finales del mes de abril del pasado año, con el objetivo de "recuperar y poner en uso un espacio degradado, cuya rehabilitación no sólo potenciará la zona a nivel de imagen, sino con prestaciones al servicio de los vecinos y vecinas".

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el primer edil ha lamentado que "tanto el parque infantil, como el recinto canino, deben permanecer precintados como medida preventiva para frenar el avance del virus en la ciudad, pero las familias de la barriada ya pueden empezar a disfrutar del nuevo espacio para la convivencia diaria en un entorno privilegiado a los pies del Conquero".

Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Huelva en el marco de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

La actuación, según ha recordado el alcalde, "sirve de ejemplo para mostrar lo que significa la Edusi para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, porque nuestro objetivo es la transformación física de la ciudad, pero unida a la social y a la mejora de la calidad de vida de las personas".

En este caso, se trata de la regeneración de un espacio urbano que estaba abandonado, mediante el desarrollo de equipamientos sociales, como aparcamientos nuevos, una plaza para la convivencia, juegos infantiles, área canina y conexiones peatonales, creando un 'Pulmón Social', un espacio de inclusión e integración para, como afirma Cruz, "dotar a este barrio señero y lleno de sabor de un nuevo espacio público, agradable para la relación entre los vecinos y vecinas y el disfrute de las familias, pero a la vez, que se convierta en una nueva puerta de acceso al Cabezo y el Conquero, que utilicen todos los onubenses".

Tras la rehabilitación de las pistas deportivas de la barriada, se inaugura este nuevo espacio público que incluye además unos paseos peatonales que garantizan la accesibilidad hasta el Humilladero de La Cinta, visitado por muchos onubenses, además de unos aparcamientos que llegan para paliar uno de los principales problemas de la zona.

El objetivo principal del proyecto ha sido la creación de un gran espacio público en las traseras de la calle Tres Carabelas, habilitando además unos caminos de conexión al Conquero.

Las obras, adjudicadas a la empresa Civilsur, han contado con un presupuesto de más de 170.000 euros para la ampliación de la zona de aparcamientos preexistente, llegando a un total de 84 plazas, cuatro de ellas habilitadas para personas con movilidad reducida. Un espacio donde se garantiza la total accesibilidad, sin barreras arquitectónicas y por ello, al tratarse de una zona en altura respecto a la calle, ha supuesto la rehabilitación de las escaleras preexistentes y la construcción de una rampa, con desarrollo ampliado para ajustar la pendiente a la normativa.

Entre las actuaciones se ha incluido además el reacondicionamiento de la plaza actual, creando una zona de estancia, entre el aparcamiento y el juego infantil, con bancos, papeleras y una fuente para beber.

La nueva zona de juegos para niños incluye dos conjuntos multijuegos, columpios adaptados para personas con movilidad reducida y balancines, además de suelo de caucho y cerramiento de seguridad. En uno de los extremos de la actuación, junto al decantador de Aguas de Huelva, se ha habilitado el recinto canino, que también incluye bancos y papeleras y un bebedero para los animales.

Los caminos peatonales van pavimentados en adoquín, combinando colores gris y ocre. Partiendo de esta nueva zona, uno llega hasta el Humilladero de La Cinta, rodeando las pistas deportivas también rehabilitadas en la barriada, mientras que el segundo termina en la cuesta hacia el Santuario, a la altura de las instalaciones que tiene la Escuela Virgen de Belén.

Adquiere especial importancia en el proyecto el apartado de jardinería, que ha incluido el completo ajardinamiento del talud que separa la actuación del cabezo, prolongándose hasta la zona de las pistas deportivas, además de árboles de gran porte para garantizar sombra, arbustos y plantas tapizantes. Llevando a cabo asimismo la renovación completa del alumbrado público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN