Expositor

'La insistente noche que vuelve'

“¿No sientes de lenta manera, en trabajo trémulo y ávido, la insistente noche que vuelve?” (Pablo Neruda)...

Publicado: 17/01/2021 ·
21:08
· Actualizado: 17/01/2021 · 21:08
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Terrenos para el plan Colce -
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

“¿No sientes de lenta manera, en trabajo trémulo y ávido, la insistente noche que vuelve?” (Pablo Neruda)

Retorna el escenario de los peores presagios, dos semanas después de nochevieja. Algunos expertos, no obstante, aseguran que la tercera ola de la pandemia habría irrumpido en nuestras vidas, desconcertantemente, aun estando confinados hace un mes. La Junta de Moreno Bonilla reduce la actividad a lo esencial en los municipios con tasa de contagios superior a 1.000 por 100.000 habitantes, el 1 por ciento: 14, por el momento, en el conjunto provincial. A partir de 500 se decreta el confinamiento perimetral : 35 pueblos de Jaén con el margen de maniobra reducido a su mínima expresión. Nunca será lo mismo una noche de San Antón sin hogueras y carreras, fríamente virtual, ni un enero sin Fitur ni un San Valentín sin ti. Menos mal que nos queda casi media cosecha de aceituna por coger, y las tareas agrícolas, incluso en pandemia, son sagradas. La necesidad del jornal fuerza a algunos temporeros a ignorar una sintomatología leve que quizá sea producto de un mero resfriado. Mejor aferrarse a esa coartada que arriesgarse a confirmar el hipotético contagio de Covid-19 y exponerse a una cuarentena sin ingresos en casa. Más cornás da el hambre.

Colce, Colce, Colce… La base logística es el núcleo del proyecto del Ejército de Tierra conocido como Plan Colce (Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército) que apuesta por unificar los 12 centros logísticos actuales, repartidos por Madrid, Guadalajara, Segovia, Valladolid y Córdoba, en sólo 3: Centro de abastecimiento (Cabet),  Centro de mantenimiento de sistemas de armas terrestres (Cemsatet) y Centro de mantenimiento de aeronaves (Cemaet). Pese a que Los Alijares, en Toledo, parecía ubicación predilecta, surgen otras opciones interesantes a considerar, geográficamente emplazadas en el Corredor Central, asimismo. Jaén, entre Viator y Cerro Muriano, 87 hectáreas, junto a la antigua N-323. María Cantos, la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, jefa de filas de Cs en el Ayuntamiento, supo liderar la iniciativa desde el primer momento hasta el punto de que Julio Millán, alcalde socialista y socio de Cantos, aleccionado encarecidamente por Paco Reyes, tuvo que esprintar para colocarse, como le correspondía, un paso por delante. Así, en la presentación de la propuesta jiennense en el Ministerio de Defensa, este viernes, Julio encabezó una comitiva que completaban los citados Cantos y Reyes, el consejero Juan Bravo, la delegada Maribel Lozano y el rector Juan Gómez. Diputación asume la acción expropiatoria de los terrenos, contando con la buena predisposición de los propietarios, entre los que se encuentra, casualidades del destino, en pleno meollo de la unidad urbanística, el cortijo de los Delgado-Castillo, familia directa del denostado concesionario de los autobuses urbanos. El mundo es un pañuelo. En plena recesión, palabras mayores: 300 millones de euros de inversión,  un movimiento anual de 500 millones y 3.000 empleos. Córdoba también puja. El gobierno municipal del PP presiona ante sus correligionarios de la Junta, a sabiendas de la apuesta por Jaén del cada día más influyente titular de Hacienda. Su omnipresencia en las cosas de Jaén resulta palmaria. Juanele, afanado en la puesta en marcha de la entidad público-privada, Junta y Caja Rural, dotada de un capital de 80 millones de euros, estaría barajando para sus puestos más representativos un dueto galáctico: el ex ministro Cristóbal Montoro, presidente, y el empresario Fulgencio Meseguer, CEO-director ejecutivo.

La dichosa pandemia pospone Expoliva 2021 a septiembre, fecha compleja para garantizar la participación destacada de los grandes comercializadores de líneas continuas de molturación, sumidos en esa época del año en la actividad frenética de los preparativos de la nueva campaña. Tras los nombramientos de las delegadas territoriales de la Junta de Desarrollo Sostenible, María José Lara, PP, y Justicia y Administración Pública, Marián Adán, Cs, el Gobierno andaluz completará su organigrama periférico con dos nuevos desdoblamientos: Cultura y Patrimonio Histórico, PP, e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Cs. El compromiso público del Ejecutivo pasaba por no incrementar el gasto de personal. Lara y Adán ya ejercían de coordinadoras de área. Para Igualdad sonaban dos afiliadas naranjas de Martos que se incorporaron a la delegación de Educación hace año y medio: las marteñas Pilar Melero y Encarna Gutiérrez. En Cultura, a bote pronto, se daba por hecho el nombramiento del villargordeño Agustín Moral, gerente provincial de Avra, Agenda de Vivienda y Rehabilitación. La semana pasada, sin embargo, ya no era la principal alternativa. No siempre la burbuja creada por el algoritmo nos ofrece exactamente lo que queremos leer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN