Chiclana

70.000 euros para el proyecto 'Nueva Gadeira. Ruta Chiclana de origen fenicio'

Los trabajos han sido adjudicados a Francisco José Benítez Tocino, de la empresa chiclanera 'Rótulos El Pincel'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Yacimiento fenicio. -

El servicio de desarrollo y ejecución del proyecto Nueva Gadeira. Ruta Chiclana de origen fenicio ha sido adjudicado a Francisco José Benítez Tocino, de Rótulos El Pincel, tras las mesas de contratación celebradas y al cumplir todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones. La cuantía por la que ha sido adjudicado el servicio es de 70.785 euros. Dicho proyecto prevé, básicamente, la necesidad de diseño, suministro y montaje de un modelo escultórico que represente a la divinidad conocida como Reshef-Melkart del que se producirá y colocará diez unidades, identificadas simbólicamente de tal manera cada una de ellas que permita diferenciarlas temáticamente.

Asimismo, también se deberá diseñar con criterios artísticos en bajo relieve sobre piedra artificial la superficie de dos miradores consistente en plataformas de 4,5 metros de diámetro, que además deberán ser construidas sobre el terreno y suministradas a partir de las características incluidas en el proyecto.

La ruta propone recrear el propio itinerario que los fenicios, en el siglo VI aC, siguieron para fundar el asentamiento que hoy se conoce como Chiclana. La hipótesis más probable nos lleva a pensar en la necesidad de la colonia fenicia de las islas Gadeira de encontrar en tierra firme un asentamiento lo más próximo posible al Templo de Melkart en el que pudiera residir sus funcionarios, soldados y sirvientes, que a la vez sirviera de atalaya defensiva del propio templo.

Por tanto, esta ruta comienza en la playa de La Barrosa, frente a la torre del Puerco, donde se situará el primer mirador, y como inicio del itinerario se colocará la primera figura identificativa del dios Melkart. A partir de aquí se colocará diversas unidades de esa misma escultura siguiendo la travesía de las naves fenicias en el siglo VII aC, cuando probablemente alcanzaron las costas gaditanas.

El itinerario continuará por la primera pista de La Barrosa, la playa de Sancti Petri, el poblado pesquero, la salina de Carboneros, la salina de Santa María de Jesús, el Puente Azul, el propio río Iro a la altura del Puente Chico, el Puente Grande y, finalmente, la avenida Reyes Católicos. Por tanto, es un itinerario que persigue el curso del río Iro y que destaca a este como vía de acceso hacia el interior, hacia el abrigo del cerro del Castillo. Así la figura identificativa del dios Melkart resaltará la importancia y la historia del origen fenicio del trazado urbano de Chiclana, a la vez que explica su vinculación con el templo de Melkart, de donde el asentamiento del Cerro del Castillo era dependiente.

La ruta concluirá en el mirador de la avenida Reyes Católicos, frente a la cantera bajo el cerro del Castillo. En ella, se recreará bajo relieve la Bahía de Cádiz en el siglo VII aC con recreación de las islas Gadeira, con su múltiple realidad: las islas de Erythea, Kotinoussa, Aphrodisias y Antípolis en relación, además, con los asentamientos del castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María) y Cerro del Castillo (Chiclana), así como el itinerario entre el templo de Melkart y el Cerro del Castillo, actual centro urbano de Chiclana, que es el itinerario que sigue la ruta.

Toda esta ruta mira, además, a la Bahía de Cádiz para convertirse, también, en una primera aproximación a una imprescindible ruta arqueológica fenicia que ponga rigurosamente en contexto la realidad fenicia de la Bahía de Cádiz. Es decir, las Islas Gadeira, con su múltiple realidad, de las islas de Erythea, Kotinoussa y Antípolis.

Además, se incluyen actividades paralelas al recorrido como son rutas guiadas, rutas teatralizadas, degustaciones de gastronomía de la época, enoturismo, interacción con otros modelos turísticos, interacción con otras rutas turístico-culturales locales y provinciales o travesías por el río Iro en pleamar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN