Campo de Gibraltar

El Grupo Transfronterizo reclama un marco jurídico para el acuerdo de Gibraltar

La entidad anima a las partes a culminar el proceso negociador post-Brexit con una mejora de las relaciones entre los dos lados de la Verja

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las reuniones del Grupo Transfronterizo. -

El Grupo Transfronterizo, formado por entidades sociales, empresariales y económicas de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y de Gibraltar, ha instado a las partes negociadoras del preacuerdo post-Brexit sobre el Peñón a alcanzar “un marco jurídico” que permita el desarrollo del mismo.

En un comunicado, el Grupo Transfronterizo dirige su mensaje a “todos los actores que participan en el proceso negociador”, esto es, la Comisión Europea y los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar, a quienes felicita por “el preacuerdo alcanzado”.

Al mismo tiempo, añade el comunicado, les emplaza al “desarrollo del mismo con el objetivo de culminar un marco jurídico permita el mantenimiento y mejora de las relaciones económicas, sociales y culturales de ambas comunidades”. 

Del mismo modo, el Grupo Transfronterizo espera que ese nuevo “marco de relaciones” permita el “desarrollo y la cooperación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar”.

Respecto al “proceso negociador que ahora se abre”, el colectivo reclama a las partes que “se escuchen las opiniones de los agentes sociales y se establezcan mecanismos de interlocución con las entidades que la representan”.

El Grupo Transfronterizo recuerda que ha defendido desde un primer momento un acuerdo y que la entidad lleva “meses trabajando desde el convencimiento de que el no acuerdo no era una opción”.

A pesar de que “siempre hemos sido conscientes de las dificultades del proceso negociador del Brexit y de las particularidades que en el mismo tiene la única frontera terrestre continental afectada por este”, por lo que “saludan” un acuerdo que no supone “el final del camino”, pero “sí que marca una ruta que, aunque no exenta de dificultades, merece la pena recorrer”.

El Grupo Transfronterizo insiste en que “cualquier escenario sin acuerdo hubiese sido demoledor para los intereses de la ciudadanía” de la zona y por ello anima a “materializar el acuerdo” en los “textos legales pertinentes para implementar la seguridad jurídica imprescindible para profundizar en la cooperación económica y social de ambas comunidades”.

El Grupo Transfronterizo está integrado, por parte española, por los sindicatos CCOO y UGT, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea (Apymell), la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CE) y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar; y por la parte gibraltareña, por el sindicato Unite the Union, los sindicatos de maestros y de funcionarios de Gibraltar, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa y la Cámara de Comercio gibraltareñas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN